Yo también sobreviví
Acabo de leer el artículo de Manuel Castells [Sobrevivir al cáncer, publicado el domingo 6 de febrero]. No me extraña la profundidad de cada una de sus palabras, pues vienen de una persona tan inteligente... sus libros me sorprendían cuando yo era estudiante de Sociología, y todavía los recuerdo.Yo también sobreviví a un cáncer. Como Manuel, estaba fuera de España; como él, tenía a mi familia y amigos lejos. Como él, a pesar de la distancia, me sentí durante todo el proceso muy acompañada. Como él, confié en la medicina,
Comparto con Manuel todas las reflexiones que hace (incluida la de una crisis personal que quizás pueda desencadenar un proceso canceroso). Me gustaría dar un mensaje para las personas que puedan ser diagnosticadas de un cáncer: es importante hacer la paz tanto con la vida como con la eventual muerte. Y es importante también tener proyectos (yo seguí trabajando durante el posoperatorio en mi ordenador portátil). Para las familias y los amigos, no se dejen invadir por el miedo o el silencio... Es mucho mejor poder hablar. El paciente piensa en todas las posibilidades que tiene (o no tiene). Hagan saber al enfermo que lo quieren y estén a su lado (o por teléfono, fax, Internet como fue en el caso de Manuel y en el mío).
Cuando salí del quirófano pensé que era muy afortunada... Todo ese arsenal científico a mi disposición y tanta gente que muere sin acceso al mínimo confort. También pensé en las horas que tanta gente ha dedicado al conocimiento de las enfermedades y les agradecí su tiempo. Sirva este mensaje para todos ellos. Yo también canto: "Gracias a la vida, que me ha dado tanto".- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.