_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No Picasso

LUIS CARANDELL

No son copias de cuadros de Picasso, ni picassos falsificados. Son no-picassos aunque auténticos a los picassos de verdad. En estos días en que Madrid se hace más artista que nunca, con la inauguración de Arco, una galería de la calle de Zurbano ofrece una exposición que plantea la pregunta de qué es y en qué consiste la originalidad de la pintura.

Se trata de la muestra del pintor americano Mike Bidlo, que está adscrito a la tendencia que los críticos llaman "apropiacionismo", en la vanguardia de la posmodernidad. Bidlo se "apropia" en este caso de Picasso, pero en otras ocasiones se apropió de Cézanne, de Matisse, de Kandinsky, de Pollock o de Duchamp.

Guillermo Solana, prologuista del catálogo, recuerda con mucho acierto el famoso relato de Borges Pierre Menard, autor del Quijote, para explicar la obra de los apropiacionistas. El personaje borgiano escribe un par de capítulos del Quijote que resultan ser literalmente idénticos a los que escribió Cervantes. Y cuenta que cuando Picasso, en 1919, expuso en la galería de Paul Rosenberg, un crítico le reprochó que hubiera hecho pastiches de Durero, Ingres, Van Gogh o Cézanne. Lo que equivale a decir que el maestro español era ya "apropiacionista" avant-la-lettre.

"El jodido Picasso lo ha hecho todo", dijo Pollock. Y de ahí que Bidlo pueda hacer picassos o, mejor dicho, no-picassos. En la exposición de Arsnova, Bidlo ha elegido las mujeres de Picasso, cada una de las cuales corresponde a una época de su pintura, la Mujer peinándose, la Mujer con abanico, la Mujer sentada en un sillón rojo, sin contar con los estudios hechos para Las señoritas de Aviñón.

Robert Rosenblum, epiloguista del catálogo, cuenta que una vez vio un pollock y le dijeron que era un bidlo, pero él percibió que no lo era. Porque un no-picasso de Bidlo no es un falso picasso, sino que es un bidlo. Y los bidlos se valoran en millones de pesetas. Por mi cuenta añadiré que en esta exposición hay también dibujos de Picasso. Y que, para mí, un picasso es mejor que un no-picasso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_