_
_
_
_

El empresario ligado al 'caso Cuiña' obtuvo 60 contratos desde 1987 La Junta de Castilla y León adjudicó a Martínez 20.000 millones en obras

José María Irujo

La Junta de Castilla y León ha adjudicado desde 1987 un total de 19.918 millones de pesetas en obras a José Martínez Núñez, el empresario leonés investigado por su presunta participación en el plan para atentar contra Xosé Cuiña, consejero de Obras Públicas de la Xunta de Galicia. Desde 1987 hasta el pasado mes de enero, los diferentes Gobiernos del PP en esta comunidad han dado 60 obras diferentes a las empresas constructoras de Martínez. El pasado día 20 le otorgaron las dos últimas por 1.634 millones de pesetas.

La obra más importante obtenida por la constructora de Martínez Núñez, de 71 años, amigo de varios dirigentes del PP en esa comunidad, la obtuvo en enero de 1994. Se trata del denominado edificio de usos múltiples de Valladolid, sede de las Consejerías de Fomento, Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.La obra fue sacada a concurso por la Consejería de Economía y adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) que constituyeron Dragados y Teconsa, la constructora principal del empresario leonés. Según el boletín oficial de la Junta de Castilla y León, la obra se adjudicó por 2.867 millones de pesetas.

Cuando se otorgó esta obra, el consejero de Economía y Hacienda era Fernando Becquer. Le sucedió en el cargo Isabel Carrasco, una ex inspectora de Hacienda que reconoce su amistad personal con Martínez Núñez. No obstante, durante la etapa de esta última al frente de esta consejería sólo se ha adjudicado un contrato a las empresas del constructor. Se trata de una adaptación de locales oficiales en Ponferrada por un monto de 115 millones de pesetas. La obra se sacó a concurso el pasado mes de septiembre.

De las 60 obras adjudicadas a las empresas de Martínez Núñez, 44 lo han sido por la Consejería de Fomento. Cuatro de ellas superaron la cifra de 800 millones de pesetas. Se trata de un edificio de 111 viviendas en el parque Alameda de Valladolid y obras en la carretera 621 Mayora-Villamañan. Las dos fueron conseguidas por Teconsa en 1996. El consejero era entonces Jesús Merino.

El pasado 20 de enero, la Consejería de Fomento adjudicó 1.634 millones de pesetas en obras al constructor investigado por la Guardia Civil. Se trata de dos obras por un monto de 817 millones de pesetas cada una. Ambas son mejoras en carreteras de la comunidad, en el tramo comprendido entre La Pola de Gordon y el pantano de Luna, en Léon.

Estas dos obras, englobadas en el plan de rehabilitaciones de las cuencas mineras, son los últimos contratos otorgados a Martínez que reflejan los boletines de la Junta de Castilla y León. José Luis González Vallvé es el actual consejero de Fomento. González, que lleva seis meses en el cargo, señala que no conoce al constructor leonés. "Ninguna de estas adjudicaciones se ha apartado de la propuesta de la mesa de contratación", asegura.

La etapa en la que menos obras obtuvo Martínez fue en el periodo comprendido entre 1987 y 1989. Entonces ocupaba Jesús Posada la cartera de Fomento. El sucesor de José María Aznar al frente de la Junta declinó quedarse a solas con el constructor para evitar "conversaciones no deseadas".

Los socialistas han solicitado a la Xunta de Galicia que informe de las obras que han otorgado durante estos últimos años al contructor leonés. Su presidente, Manuel Fraga, ha reconocido la amistad que le une con el empresario investigado.

En Vigo, la constructora de Martínez consiguió la obra de la sede de la Xunta con un presupuesto de 1.500 millones. La lleva a cabo en una UTE con la constructora Fontenla. Teconsa obtuvo también el contrato para levantar la sede en Santiago del Instituto Galego de Promoción Económica.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas aseguran que las adjudicaciones a Martínez han sido "mínimas", apenas el 1% del total. Cuiña, consejero de este departamento, mantuvo un fuerte enfrentamiento con el constructor porque éste le reprochó que no le daba obras. Las constructoras de Martínez facturan hoy unos 22.000 millones anuales. Su grupo, que incluye negocios de hostelería, roza los 40.000 y tiene 600 trabajadores en nómina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_