_
_
_
_

San Sebastián gastará este año 168.881 pesetas por cada ciudadano

Mikel Ormazabal

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, celebrado ayer con carácter monográfico para discutir el presupuesto de este año, aprobó un gasto global de 29.876 millones de pesetas (179,5 millones de euros), tras desestimarse las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. En el debate económico, prolongado durante seis horas, se registró un cruce de acusaciones graves entre los representantes del PP y EH.

El debate sobre el presupuesto del Ayuntamiento de San Sebastián siguió el guión esperado con la aprobación de las cuentas presentadas por el equipo de gobierno y el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas por EA-PNV y EH. El primer presupuesto elaborado por el PSE-EE y PP en esta legislatura superó el trámite plenario tras seis horas de discusión, un árido debate económico que sólo fue avivado cuando los portavoces del PP y EH se enzarzaron en una disputa política.El Consistorio donostiarra gastará este año 29.876 millones de pesetas, de los cuales 5.600 millones (el 18,7%) se destinarán a inversiones reales. El texto definitivo incluye las 37 enmiendas parciales -sobre un total de 87 formuladas- que el equipo de gobierno aceptó a la coalición EA-PNV, cuya repercusión económica se eleva a 170 millones de pesetas.

El alcalde Odón Elorza puso el énfasis en el incremento que experimenta en el presupuesto el capítulo del gasto social, en el que se engloban las ayudas de emergencia social, la atención domiciliaria a los ancianos, el plan de empleo y las políticas de compra de suelo y construcción de viviendas sociales, entre otras.

Las cuentas prevén un aumento del gasto corriente del 2,68%, similar a la subida del IPC en 1999, y un nivel de endeudamiento del 8,73%, casi tres puntos inferior al del año pasado.

María San Gil, del PP, arremetió contra EA-PNV por negarse a pactar el presupuesto y acusó a EH de "practicar el inmovilismo" por no realizar "ninguna aportación positiva a esta ciudad durante los 20 últimos años".

Sí a siete enmiendas de EH

El portavoz de la coalición EA-PNV, Enrique Arana, criticó el presupuesto por "falta de rigor y nula visión de futuro" y lamentó la "pobre disposición a promover cauces de participación" para elaborar el texto. Arana también adujo que "sólo se contempla la construcción de 32 viviendas de protección oficial" y no constan proyectos como la reforma de Pío XII y el encauzamiento del río Urumea.

Joseba Ibazeta, de EH, observó carencias en empleo, vivienda y euskera, por lo que creyeron justificada su decisión de presentar sendas enmiendas a estos tres programas, que fueron rechazados con los votos del PSE-EE y PP y la abstención de EA-PNV.

De las 350 enmiendas parciales presentadas por EH, los votos favorables de socialistas y populares permitieron aceptar cuatro correcciones y transaccionar otras tres, ninguna de las cuales modificó el presupuesto por carecer de contenido económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_