_
_
_
_

Lizarra evita nombrar a ETA en su primer comunicado tras el atentado, pero dice que no justifica la violencia

Los grupos políticos, sindicales y sociales del Acuerdo de Lizarra, reunidos ayer en plenario en Bilbao, evitaron en su primer comunicado tras el atentado de Madrid de ETA nombrar a la organización terrorista, aunque denunciaron con nombres y apellidos a los presidentes de Francia y España por "utilizar vías exclusivamente policiales" para resolver el conflicto vasco. En la primera reunión del plenario sin la presencia de Ezker Batua (EB-IU), que abandonó el foro precisamente por la negativa de los firmantes a reunirse para condenar el atentado de la organización terrorista en Madrid, los firmantes indicaron que ningún "proyecto político tiene legimitidad para imponerse con violencia a los demás" y aseguraron: "Ni amparamos ni justificamos acción de violencia alguna". El documento únicamente urge a todas las partes a "revisar sus actitudes y decisiones".El texto pone al mismo nivel "las actuales expresiones de violencia" y las "decisiones judiciales de marcado impulso político" [en alusión a la actuación del juez Garzón contra el aparato exterior de ETA] y aboga por superar estas "estrategias de enfrentamiento" porque dificultan el proceso. Arnaldo Otegi (EH); el portavoz del PNV, Joseba Egibar; el de EA, Rafa Larreina, y responsables de ELA y LAB anunciaron que, tras las elecciones, impulsarán "una iniciativa social de gran dimensión".

Por otra parte, cinco personas fueron detenidas por agentes de la Ertzaintza anoche en el barrio bilbaíno de Deusto acusadas de colocar barricadas de neumáticos a los que prendieron fuego, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_