_
_
_
_

La fuerte caída de reservas lleva al petróleo a rebasar los 28 dólares

La escalada continúa. La Agencia Internacional de la Energía hizo ayer públicos datos sobre la disminución de las reservas de petróleo en los países desarrollados en diciembre -2,7 millones de barriles diarios, la cifra más abultada desde 1994- y el dato empujó la cotización del barril en Londres hasta 28,20 dólares. Declaraciones tranquilizadoras cercanas a los grandes productores sobre un posible aumento de producción en marzo rebajaron presiones y el precio se estabilizó en torno a los 28 dólares.

El incremento de precios de las últimas semanas, que ha empujado la cotización del crudo a los niveles registrados en 1991, se ha producido a pesar de que en enero, y también según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción mundial se incrementó en 630.000 barriles diarios y llegó hasta los 74,6 millones.Pero pesan más los datos negativos que los positivos y el informe mensual de la Agencia, referido a diciembre, además de dar cuenta de la disminución de reservas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace pronósticos sombríos. Sin aumentos significativos en la producción, viene a decir el informe de la AIE, la caída de reservas puede continuar en los próximos meses, incrementando las presiones alcistas y la volatilidad en las cotizaciones.

Según el organismo, a finales de diciembre del pasado año, los países industrializados disponían de unas reservas de 2,52 billones de barriles de crudo. La cifra es significativa si se tiene en cuenta que es inferior, en 23 millones de barriles, a la que existía a finales de diciembre de 1996, año en el que la combinación de estrategias empresariales y un invierno particularmente duro en algunos de los países con mayor consumo limitaron drásticamente las reservas.

Reunión en marzo

La reunión prevista para marzo de los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será decisiva para saber si las declaraciones tranquilizadoras de los productores son algo más que palabras. EE UU, el mayor consumidor mundial, está inquieto por la evolución del mercado y en determinados círculos se da por seguro que un nivel de 30 dólares por barril obligaría a los productores a tomar decisiones de calado.

Los ministros del Petróleo de Arabia Saudí, México y Venezuela preparan una reunión de coordinación antes del encuentro que la OPEP mantendrá en Viena. Un responsable saudí, consultado por Efe, aseguró que "en la reunión, los tres ministros revisarán la situación de los mercados internacionales de crudo y tratarán de acordar una política unificada en relación con cualquier asunto que afecte a la exportación y a los precios".

Por otra parte, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) apuntó ayer la necesidad de que la Comisión Europea clarifique la nueva legislación sobre los contratos que regulan las relaciones entre petroleras y empresarios de estaciones de servicio.

La asociación justifica la necesidad de que la UE aclare esta normativa al considerar que el reglamento aprobado recientemente se presta a "muy diversas interpretaciones".

El director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos, afirmó que debería producirse un incremento sustancial del número de puntos de venta que favorezca la competencia, mientras el presidente de la Confederación Española de Estaciones de Servicio, Roberto Sáez, abogó por superar la diferente calidad de las distintos puntos de suministro de carburante en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_