El fiscal del Supremo pide más diligencias sobre el 'caso Ercros'
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado nuevas diligencias documentales en el caso de un supuesto alzamiento de bienes en la suspensión de pagos de la empresa química Ercros, cuando estaba presidida por el actual ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué.El escrito, dirigido por el fiscal a la Sala de lo Penal del Supremo, pide al tribunal que acuerde solicitar nueve pruebas documentales al juzgado de Barcelona que instruyó el caso, el número 5 de instrucción.
Según las fuentes jurídicas consultadas, las peticiones del fiscal implican que ve indicios de que pudo haberse producido el alzamiento de bienes, aunque no ha decidido que la responsabilidad corresponda a Piqué. El documento remitido al Supremo recoge que "en el momento presente de la instrucción no puede entenderse que exista la solidez probatoria fundamentadora de tal imputación", al ministro.
Los hechos investigados se inicarion en 1989, cuando la empresa Ercros, controlada por Javier de la Rosa, realizó una operación de escisión, desgajando diversos activos. En esa escisión nació Ertoil, la petrolera del grupo, pero unas deudas de ésta de 1.750 millones pasaron a Ercros. Posteriormente, en 1992, cuando esta última sociedad suspendió pagos, esa deuda quedó sin pagar y sus responsables aceptaron la inclusión de la misma en su lista de acreedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.