_
_
_
_

Piqué asegura que la alianza es "favorable" y el PSOE la critica

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, valoró ayer de forma positiva el acuerdo alcanzado entre Telefónica y el BBVA. Piqué expresó sus convicción de que este acuerdo puede ser "favorable" para los ciudadanos y para los consumidores de los servicios afectados por el pacto.El responsable de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, declaró que la alianza es "preocupante"por la "capacidad de influencia que están adquiriendo algunas entidades relacionadas con el Gobierno". Eguiagaray añadió que "dos tercios de la Bolsa está en manos de once personas designadas por el presidente del Gobierno, José María Aznar". El diputado socialista destacó "el control de los medios de comunicación" que han conseguido grupos afines al Ejecutivo. Finalmente, calificó la alianza como la expresión de que "Aznar los cría, Rato los bendice y ellos se juntan".

Por su parte, Pedro Antonio Ríos, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, reclamó una legislación antimonopolio para controlar concentraciones de poder económico y mediático como la que se derivará de esta alianza. El político de IU añadió que "hay un emporio económico que pone condiciones al poder político, cuando lo lógico sería lo contrario". En opinión de Ríos, Juan Villalonga, que ahora será vicepresidente del BBVA, además de presidente de Telefónica se ha convertido "en un hombre excesivamente poderoso".

Exigencias sindicales

La secretaría general de la Federación de Banca de Comisiones Obreras dijo ayer que su sindicato se opondrá "radicalmente" a la alianza entre el BBVA y Telefónica si no se garantiza el mantenimiento de los 3.000 puestos de trabajo del Banco del Comercio, que se fusionará con la entidad Uno-e. Paredes confió en que el nombramiento del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, como vicepresidente del BBVA responda a "análisis estratégicos y tácticos y no políticos".

Por su parte UGT acogió ayer con cautela esta operación y tras señalar que el acuerdo "había levantado mucha expectación".

La Asociación Española de Banca (AEB) calificó de "positiva la alianza de ambas compañías" porque forma parte de las iniciativas que se están produciendo en los canales de distribución bancarios. El BSCH declinó ayer hacer cualquier comentario sobre esta alianza. Fuentes de Economía señalaron que no entraban a valorar operaciones entre empresas. La Asociación de Internautas acusó a Telefónica y al BBVA de intentar controlar Internet antes de que se ofrezca un acceso económico a la Red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_