Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reapertura del Gran Teatro del Liceo marca el acto de entrega de los premios Ciutat de Barcelona

La entrega de los premios Ciutat de Barcelona 1999 -que se llevó a cabo ayer en el Saló de Cent del Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Joan Clos- tuvo un marcado acento musical. Lo subrayó el profesor Jordi Llovet, encargado de abrir el acto con un recuento de lo que dio de sí el año en lo referente a cultura: "Ha sido un año muy generoso en el ámbito de la música", en el que se han producido "la reinauguración del Gran Teatro del Liceo, la inauguración del Auditori y la segunda y definitiva fase de ampliación del Palau de la Música", recordó el orador.

Precisamente, uno de los galardones de la noche -el que reconoce la proyección internacional de la ciudad- fue a parar al equipo de profesionales, dirigidos hasta hace unas semanas por Josep Caminal, que ha trabajado para alzar de nuevo el telón del coliseo lírico tras el incendio que lo destruyó en 1994. A lo largo del acto, presentado por los actores Jordi Boixaderas y Àgata Roca, se entregaron los premios con los que el consistorio reconoce la actividad de diversos profesionales en 16 ámbitos de la cultura, la investigación y la comunicación.Llovet felicitó al equipo del Liceo por su "perseverancia y buen hacer" y le pidió que la programación, "para hacernos aún más tradicionales o más modernos, no olvide el drama musical antiguo, de Monteverdi, de Händel o de Mozart, ni tampoco las óperas del siglo XX, las más inteligentes que hayan dado los tiempos modernos: de Strauss, Schönberg o Alan Berg; de Benjamin Britten, Luciano Berio o Luigi Nono".

El profesor de la Universidad de Barcelona no quiso limitarse a las instituciones clásicas y recordó la asistencia masiva a espectáculos como el concierto del cantante norteamericano Bruce Springsteen en el Palau Sant Jordi y el Festival Sónar en el recinto del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Llovet hizo referencia también a la ampliación del Museo Picasso, a las exposiciones sobre Kafka en el CCCB, Chagall en La Pedrera y "las delicadas evocaciones de Klee" en la Fundación Miró. Destacó asimismo la construcción de la Ciutat del Teatre en Montjuïc, y glosó la reforma urbanística del Raval y del Jardín Botánico, cuyo proyecto arquitectónico -obra de Carles Ferrater, Josep Lluís Canosa y Bet Figueras- fue reconocido con el premio de Arquitectura y Urbanismo.

En esta ocasión, los premios se han ampliado de 13 a 16 categorías. Se ha creado el de diseño -que fue para Martín Azúa, Anna Bujons, Meritxell Duran, Martí Guixé, Ana Mir y Emili Padrós, protagonistas de la exposición Futur compost. El disseny a Barcelona per al segle vinent- y se ha desglosado el de periodismo en dos: prensa escrita -para Vicent Partal, director de Vilaweb- y comunicación en radio o televisión, para el editor del Telenotícies vespre de TV-3, Carles Francino, uno de los profesionales más ovacionados. El periodista anunció que entrega la dotación del premio (1,3 millones de pesetas) a SOS Racismo.

El Ayuntamiento premió también a Yvette Vigatà por el espectáculo teatral Ultramarins; al artista Luis Gordillo por la exposición Superyó congelado, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; a Joaquín Jordá por el documental Mones com la Becky; a Maricarmen Palma por la organización de El Mesías de Händel participativo, interpretado en el Palau de la Música; a los traductores al catalán del Dietari 1953-1956 de Witold Gombrowicz, Anna Rubio y Jerzy Slawomirski; a Josep Maria Ruiz Simón por el ensayo L'art de Ramon Llull i la teoria escolàstica de la ciència; a Rosa Regàs por la novela Luna lunera; al historiador Stéphane Michonneau por la obra Les politiques de mémoire à Barcelone, 1860-1930; a Rafael Simó, Carles Pedrós y Joan Grimalt por sus investigaciones en el campo de la biogeoquímica oceánica; a Rogelio Areal Guerra, y a la empresa Barcelona Multimedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2000

Más información

  • El Ayuntamiento galardonó a 16 profesionales de la cultura, la ciencia y la comunicación