_
_
_
_

Los precios subieron en enero un 0,4%, una décima más que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) rompió el año pasado las previsiones del Gobierno y en el primer mes de 2000 confirmó su tendencia alcista. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, en enero los precios subieron en la región un 0,4%, una décima más que la media nacional. Este dato de IPC es el más alto entre los registrados en el primer mes de los últimos cinco años, si bien Andalucía sigue entre las comunidades que menos inflación acumulan en los últimos doce meses.

Más información
FOTO SIN TITULO

La cuesta de enero suele identificar un período de bajo consumo, y por tanto, de precios moderados tras la explosión navideña. Sin embargo, el IPC regional del pasado mes muestra que la expresión popular, este año, no se cumple: algunos sectores, como el de transportes (que refleja el crecimiento de precios de la gasolina) o el que el se denomina como "otros" (turismo, entre otros servicios), registraron alzas del 0,6%. Los alimentos (0,4%), la vivienda y la medicina (0,3%) también registraron subidas de precio significativas. En los últimos doce meses, la comunidad acumula una inflación del 2,4%, aún muy por debajo de la media nacional (2,9%). De hecho, tan sólo Extremadura (1,6%) ha conseguido contener más los precios que la comunidad. Sevilla y Málaga volvieron a ser las provincias más inflacionistas; en el otro extremo, los precios no sufrieron variación alguna en Jaén durante el mes de enero. En la capital de esta provincia,el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, resaltó que Andalucía mantiene aún una inflación moderada, informa Carmen del Arco. "Hay que celebrar ese hecho, porque se asienta mejor el crecimiento económico y se garantiza la evolución positiva de la renta disponible, de salarios y pensiones"" En definitiva, Montoro destacó que el dato anuncia un crecimiento económico superior al actual.

La combinación de una inflación por debajo de la media nacional y el crecimiento económico andaluz fue calificada por el secretario de Estado de Economía y candidato del PP al Congreso por Jaén, de "ideal", porque muestra "la solidez y la calidad" del crecimiento de Andalucía.

Los agentes sociales de la región realizaron una interpretación más crítica de los datos de enero. El secretario regional de CCOO, Julio Ruiz, lamentó la subida del IPC que, a su juicio, evidencia el "rotundo fracaso" de las medidas del Gobierno. Ruiz atribuyó también el aumento de los precios a las políticas de "liberalización absoluta y grandes privatizaciones" impulsadas por el Ejecutivo central.

El dirigente andaluz de CCOO, afirmó que el incremento del IPC también pone de manifiesto la existencia de un "empresariado egoísta, incapaz de controlar los precios", y que no asume "ningún compromiso con la creación de empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado, UGT reclamó al Ejecutivo central que modifique su política económica y añadió que seguirá reivindicando subidas salariales que "permitan garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores así como la inclusión en los convenios colectivos de claúsulas de revisión salarial".

Por su parte, la patronal destacó que la reciente evolución de los precios va contra los intereses de los empresarios, al reducir la competitividad de los productos de la región frente a los competidores europeos. La Confederación de Empresarios de Andalucía indicó que una inflación descontrolada crea "confusión en los mercados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_