La Filmoteca rinde homenaje al realizador Robert Bresson
Muerto hace unos meses, a los 92 años, el francés Robert Bresson es uno de los mejores y más personales directores de la historia del cine. Inactivo desde que en 1983 rueda El dinero, y a pesar de haber realizado sólo 13 producciones en 40 años, es autor de una obra de una extremada coherencia. Con este motivo, durante el mes de febrero, Filmoteca Española exhibirá en sus dos salas del castizo cine Doré la totalidad de su obra. Una ocasión única para descubrir o recordar el trabajo de uno de los grandes directores de todos los tiempos.Después de una etapa como pintor, el interés por el cine de Robert Bresson (1907-1999) le lleva a realizar el mediometraje Les affaires publiques (1934) y a colaborar en algunos guiones durante la segunda mitad de los años treinta. Pasa un año prisionero de los nazis y, durante la ocupación alemana de Francia, debuta como director de largometrajes con el díptico integrado por Los ángeles del pecado (1943) y Las damas del bosque de Bolonia (1945), realizada con Jean Cocteau.
Bresson se da a conocer internacionalmente con la espléndida trilogía sobre la soledad rodada durante los años cincuenta e integrada por Diario de un cura rural (1950), donde adapta la obra homónima de Georges Bernanos; Un condenado a muerte se ha fugado (1956), que escribe a partir de un relato autobiográfico de André Devigny, y Piepocket (1959), basada en un guión propio que narran respectivamente, la vida de un cura enfermo, la fuga de un condenado a muerte por los nazis y la de un ladrón de carteras en el metro.
A lo largo de sus 13 películas, Bresson crea un estilo basado en la austeridad y la huida de la psicología, con el que expone su visión cristiano-jansenista de la vida, su convicción de que ciertos seres excepcionales logran el perdón en el momento de su muerte, y se convierte en uno de los grandes clásicos delcine europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.