_
_
_
_

El PSOE se volcará en la campaña electoral porque sus datos le indican que puede ganar

Carlos E. Cué

Los socialistas tienen datos que indican que la contienda electoral está más abierta que nunca. Aunque no van a difundir las cifras de que disponen ni a entrar en una batalla de encuestas, su secretario de organización, Ciprià Ciscar, admitió ayer que "no hay nada decidido de antemano", por lo que la campaña electoral, destinada a dar a conocer el pacto PSOE-IU, será clave. Los socialistas gastarán en el empeño 1.950 millones de pesetas, al borde del límite legal. Su líder, Joaquín Almunia, abrirá la campaña en Gijón y viajará al día siguiente a Sevilla, donde compartirá mitin con Felipe González.

En el PSOE están dispuestos a echar toda la carne en el asador de la campaña, y eso significa dinero, mucho dinero. Hasta 1.950 millones, sólo 30 por debajo del límite legal. Esta cantidad incluye los actos electorales para los comicios autonómicos andaluces, que le costarán 232 millones de pesetas.El máximo responsable de la campaña, Cipriá Ciscar, presentó ayer oficialmente el nuevo lema, Lo Próximo, y anunció que el líder de los socialistas y candidato a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, realizará durante el periodo oficial de campaña - entre el 24 de febrero y el 10 de marzo- 17 grandes mítines, con los que estará presente en todas las comunidades autónomas.

La participación, fundamental

Ciscar no quiso pronunciarse sobre los datos que manejan en el PSOE con encuestas propias. Se limitó a decir que todo hace pensar que el resultado está totalmente abierto, ya que se desconoce aún la influencia real que puede tener en el electorado de izquierdas la unión de los dos grandes partidos, PSOE e IU.

Y por ello, según Ciscar, será fundamental el índice de participación, ya que es de esperar que la movilización de votantes que habían dejado de acudir a las urnas sea mayor en la izquierda que en la derecha. "Si hay participación amplia ganamos", dijo ayer un Ciscar que tampoco quiso mostrarse excesivamente triunfalista, por lo que se encargó de resaltar constantemente que la situación está abierta y todo depende de la campaña: "Las elecciones se van a decidir en estos 30 días".

El mensaje fundamental que transmitirán Almunia y el resto de los candidatos será que su proyecto para gobernar se basa en "crecer, pero para repartir con justicia". Esto no se refiere sólo al aspecto puramente económico. También incluye, según Ciscar, otros aspectos más intangibles, entre los que el secretario de organización del PSOE citó "el conocimiento y la democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas admiten que su pacto con IU les lleva indefectiblemente a una campaña de claro enfrentamiento entre izquierda y derecha, pero están convencidos de que, en ese terreno, tienen las de ganar. "Los electores tienen que decidir entre los progresistas y los conservadores, y nosotros somos más socialmente", dijo Ciscar refiriéndose a los últimos resultados electorales, en los que la suma de los votos del PSOE e IU constituyeron la mayoría del cuerpo de votantes.

Dentro de este tipo de campaña, los socialistas se dedicarán a explicar sus propuestas programáticas, aunque no renunciarán, ni mucho menos, a criticar el "cuatrienio gris", como denominan a la legislatura del PP.

El lema que se ha elegido -Lo próximo- tiene dos lecturas, según Ciscar. Una, dejar clara la voluntad del PSOE de que Almunia sea el próximo inquilino de La Moncloa. Y otra, subrayar la intención de cercanía, de proximidad a los intereses de los electores. Para difundir este y otros mensajes, Almunia llegará a recorrer, desde la convocatoria de las elecciones, el pasado 18 de enero, hasta el 12 de marzo, unos 30.000 kilómetros para participar en unos 30 actos públicos. Además, otros cuadros menores del partido realizarán mítines hasta completar un total de 8.000 actos.

Gijón, punto de salida

Los momentos más simbólicos de la campaña suelen ser, además de la tradicional pegada de carteles, la apertura y el cierre de campaña. La pegada y el cierre serán, como es tradicional, en Madrid, pero para el primer mitin de Almunia se ha elegido Gijón. La segunda ciudad asturiana, gobernada por los socialistas, adquiere mayor simbolismo después de que en las últimas elecciones autonómicas el PSOE arrebatara el poder al PP logrando además la mayoría absoluta en la Cámara regional.

Otro emblema socialista como Sevilla también será escenario privilegiado. Justo al día siguiente de acudir a Gijón, el 26 de febrero, Almunia se desplazará a la capital andaluza para participar en un gran mitin junto al ex presidente del Gobierno Felipe González, por primera vez cabeza de lista de los socialistas en su ciudad natal. También participará Manuel Chaves, presidente de Andalucía y candidato a renovar el cargo tras las elecciones autonómicas que se celebrarán de forma conjunta con las generales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_