_
_
_
_
_

La fiscalía pide que se desestime la demanda de la FAVB contra Núñez

La fiscalía solicitó ayer de la juez que desestime la demanda por atentado contra el derecho al honor que presentó la Federación de Asociaciónes de Vecinos de Barcelona (FAVB) contra el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Lluís Núñez, a raíz de unas declaraciones en las que acusaba a los vecinos del barrio de Les Corts de amparar y mantener la prostitución existente en los alrededores del Camp Nou. El ministerio público explicó durante la vista preliminar de la demanda, celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 49, que las palabras pronunciadas por Núñez el pasado 23 de octubre durante un encuentro de peñas barcelonistas "no fueron adecuadas", pero precisó que deben tener acogida dentro de los límites del derecho a la información.En ese sentido, la fiscal explicó que, a su entender, esas declaraciones "tenían como finalidad informar a las peñas" del conflicto surgido con el proyecto Barça 2000, al que se oponen las asociaciones de vecinos, entre ellas la de Les Corts. Según la fiscalía, las palabras de Núñez "no fueron más que una crítica" y recordó que el presidente azulgrana las puntualizó a las pocas horas a través de un comunicado dirigido a la agencia Efe. "La rectificación fue suficiente y la intencionalidad se matizó", afirmó la fiscal, quien considera también que las declaraciones "hay que analizarlas al margen de los titulares".

Durante la vista de ayer, las partes propusieron diversas pruebas, que ahora deberán ser acordadas o desestimadas por la juez. Entre estas peticiones, el abogado de la FAVB solicitó que Núñez sea citado a declarar -lo que se llama confesión en juicio en lenguaje jurídico-, algo a lo que no se opondrán ni su abogado ni la fiscalía. Una vez practicadas esas pruebas, el caso quedará visto para sentencia y, sea cual sea ésta, podrá recurrirse contra ella ante la Audiencia de Barcelona.

Petición de condena

La FAVB no solicita ninguna cantidad, sino únicamente que se condene a Núñez por atentar contra el honor de los vecinos de Les Corts y que esa sentencia sea difundida en los medios de comunicación, así como que tenga que pagar las costas del proceso. El abogado de la FAVB, José Molina, explicó en la vista que las declaraciones de Núñez tuvieron una gran repercusión en la opinión pública y que de ningún modo se podían considerar tergiversadas por los medios de comunicación, "porque la mayoría coincidieron en su contenido literal". Molina recordó también que las polémicas palabras fueron pronunciadas ante 1.800 personas.

Esa opinión fue rebatida por el abogado del FC Barcelona, Carlos Baixeras, quien aseguró que "los titulares de prensa no tienen nada que ver unos con otros". En este sentido, afirmó que Núñez nunca habló de prostitución, sino de "negocio interno" o del "negocio enterrado allí", en referencia al barrio de Les Corts, y el letrado agregó: "No cabe pretender atribuir aquello que no se ha dicho". Baixeras se mostró muy efusivo en algunos momentos de su informe y llegó a afirmar: "Si aquí lo que se dice es que la asociación de vecinos se dedica a chulear con putas y travestis, eso es falso, nunca lo ha dicho", en alusión a Núñez. La defensa y la fiscalía coincidieron en que la FAVB carece de legitimidad para presentar esa demanda porque la Plataforma Barça 2000 no tiene personalidad jurídica propia.

Susanna Saez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_