ERC envía un documento a sus militantes para justificar el pacto con la izquierda en el Senado
La dirección de Esquerra Republicana (ERC) ha enviado a sus afiliados el documento Las razones del pacto al Senado con el objetivo de justificar la coalición Entesa Catalana de Progrés, que agrupa a los partidos parlamentarios de la izquierda catalana: el Partit dels Socialistes (PSC), ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V). El pacto tuvo el respaldo masivo del consejo nacional de ERC, pero el vicesecretario general, Joan Puigcercós, ha expresado en varias ocasiones a sus más directos colaboradores el temor a que este pacto afecte negativamente a la candidatura del partido republicano al Congreso, que él encabeza.El grueso de la dirección de ERC, en cambio, está convencido de que el pacto puede beneficiar incluso a la lista independentista para el Congreso. En el mismo documento se admite que ERC ha sido acusada a veces "de ser poco más que un submarino de Convergència i Unió [CiU]", una manifestación que los líderes de Esquerra consideran completamente invalidada como consecuencia del pacto para el Senado. Además, los líderes independentistas escriben en el texto, irónicamente, que las continuas alusiones del Partido Popular (PP) contra ERC les están ayudando a "hacer la campaña gratis".
En los últimos días, Puigcercós ha ido aceptando estos planteamientos, según explican miembros de la permanente, aunque sin abandonar del todo el temor a que la coalición perjudique sus expectativas electorales. El dirigente independentista afronta en los comicios su primer test como principal cabeza de cartel de ERC en Cataluña, pese a que en las autonómicas ha encabezado dos veces la lista por Girona. Puigcercós se ha marcado el reto de obtener más votos que su antecesora, Pilar Rahola, y confía en que un buen resultado le consolide como número dos del partido.
El documento que Esquerra ha enviado a todos sus militantes trata de dar respuesta "al repertorio de ataques" motivados por la coalición al Senado, "casi siempre procedentes de CiU". En primer lugar, la cúpula de ERC responde al hipotético reproche de "que ha perdido la esencia porque se presenta con el PSOE". "No hemos hecho ningún pacto con el PSOE, lo hemos hecho con el PSC", aseguran los redactores del texto, que subrayan que formarán grupo parlamentario propio al margen del PSOE y que prevalecerá la libertad de voto en todos los asuntos no pactados en el programa mínimo conjunto.
La segunda crítica se refiere a que ERC "va con los del GAL y la corrupción". El pacto entre el PSOE e Izquierda Unida (IU) ha ido de perlas a la cúpula de ERC a la hora de dar argumentos a sus militantes para que contesten esta crítica, al recordar que la coalición que encabeza Francisco Frutos también se ha aliado con los socialistas. Los dirigentes de ERC pretenden que esta hipotética crítica se revuelva contra los militantes de CiU que la planteen: "CiU apoyó al PSOE en la época del GAL y ahora apoya al PP, que en el Congreso no ha querido condenar el Alzamiento del 18 de julio", se escribe textualmente.
ERC también niega ser "un partido como los demás" que se ha vendido "por cargos" -"¡CiU nos ofrecía más!", se afirma- y contesta al consejo de que "ERC es un partido que no debe tener prisa": "Hay gente a quien le interesa una ERC testimonial, instalada en el terreno de las esencias, para tener el monopolio del día a día". Por último, da argumentos para responder a la consideración de que "el voto a ERC no es útil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.