Industria prevé que el gas natural llegará al 85% de la región en 2001

El gas natural y las energías renovables (solar, eólica, hidráulica) se abren hueco en el mapa andaluz. El consejero de Industria, Guillermo Gutiérrez, dio ayer cuenta del espectacular crecimiento del gas natural como fuente para la producción de electricidad en la región: en cinco años, su uso se ha incrementado más del doble y ya constituye un 8,1% del consumo de energía primaria. Gutiérrez aseguró que, en dos años, el gas natural se distribuirá en 260 municipios que concentran el 85% de la población.
Las energías renovables también registraron un crecimiento notable en los últimos cinco años, aunque por debajo de las previsiones del Plan Energético de Andalucía (1994-2000), del que hizo balance el consejero de Industria.Las células solares fotovoltaicas (que generan electricidad) y las centrales hidráulicas superaron los objetivos previstos, pero tanto la solar térmica (que calientan el agua) como la energía eólica no llegaron a las cifras que estableció la Junta en 1994. Gutiérrez achacó a la "dificultad en el cambio cultural" el retraso en la solar térmica, si bien recordó que los 47.800 metros cuadrados de paneles en la región constituyen más del 40% de los instalados en España.
El consejero constató que los parques eólicos tampoco han cumplido con las expectativas. Los 126 megavatios instalados apenas cubren la mitad de las previsiones de la Junta. Gutiérrez recordó aquí "los obstáculos de algunos grupos ecologistas y Ayuntamientos", y señaló que en año y medio, nuevos parques generarán 400 megavatios en Tarifa.
El plan, que ha contado con una inversión pública de 25.000 millones, ha impulsado el gas natural; el oleoducto del Magreb permitirá en 2000 la conexión de todas las capitales andaluzas, salvo Almería, que tendrá que recurrir a una planta de licuación de gas. Gutiérrez resaltó que la región produce ya el 90% de la energía eléctrica que gasta, y que el consumo por habitante ha pasado, en cinco años, del 75% al 93,2% de la media nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































