Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Osasuna no inquieta a Van Gaal El técnico del Barça prescinde de varios titulares para enfrentarse al conjunto navarro

El Barcelona está avisado, pero Van Gaal no altera su guión. La imprevisibilidad de la Copa del Rey y la trayectoria de Osasuna en esta competición, con tres primeras (Sevilla, Valencia y Deportivo) entre sus víctimas, no rompen la ortodoxia particular del técnico holandés para el partido de ida de cuartos de final, que se disputa hoy en El Sadar (21.30, Autonómicas y La2).Los datos previos inducen a manejarse con una cierta precaución. El nivel de exigencia que ha motivado a Osasuna contrasta con la virginidad competitiva del equipo azulgrana, que ha dejado en la cuneta, con más pena que gloria, a dos humildes contrincantes (Polideportivo Almería y Ourense). Pero el técnico holandés no se inmuta. Lítmanen, Xavi, Abelardo, Cocu y Simao se han quedado en Barcelona, lo que añadido a las bajas obligadas de futbolistas significativos como Figo o Guardiola convierte la apuesta barcelonista en un nuevo jeroglífico. Frank o Ronald de Boer pueden ser el nuevo medio centro.

Van Gaal no habló de depuraciones después de la derrota el pasado domingo ante el Alavés, pero admitió la exclusión de Simão por su bajo rendimiento en los últimos partidos. "Ha tenido muchas oportunidades y no ha jugado como esperaba", señaló sobre el portugués. Argumentó también que la ausencia de Xavi se debe a que ha jugado muchos minutos desde que se hizo con la titularidad en detrimento de Guardiola y que, además, debe superar la presión del debate que se ha abierto por haber reemplazado al capitán azulgrana.

Van Gaal calificó a Osasuna como uno de los históricos de la élite del fútbol español, pese a que milita en Segunda. "Es un rival fuerte y con carácter", dijo el técnico. El entrenador holandés también se mostró molesto por el hecho de no poder contar con Rivaldo durante la semana previa al clásico entre el Real Madrid y el Barça debido a que el brasileño ha sido convocado para jugar el miércoles 23 un partido amistoso en Tailandia con la selección de su país. El madridista Roberto Carlos también ha sido convocado.

Miguel Ángel Lotina, el técnico de Osasuna, lo tenía claro desde que eliminó al Deportivo. Antes de conocer el resultado del sorteo anunciaba que fuera cual fuese el rival, irían a por la eliminatoria. En su opinión, a estas alturas de la competición, lo económico cede su protagonismo a lo deportivo. De hecho, Osasuna se ha garantizado un beneficio global de unos 80 millones (53 recaudará contra el Barcelona) en el transcurso de la competición.

Su argumentación futbolística pasa por lograr un resultado positivo en El Sadar, lo que complicaría las cosas al Barcelona. Incluso un empate sin goles sería un resultado esperanzador (Osasuna se ha manejado con soltura como visitante). Lotina (ex del Numancia) le ha cogido el truco a la Copa del Rey, aunque Osasuna navegue en una absoluta indefinición en la Liga, lo que no ha impedido que ayer mismo firmara su renovación por una temporada más al frente del conjunto navarro. Toda una apuesta de estabilidad en un club que desde que descendió a Segunda División en la temporada 1993-1994 ha utilizado ocho entrenadores en seis temporadas. A diferencia de Van Gaal, Osasuna tirará del equipo titular en la Liga, dando entrada al portero suplente Sanzol, al centrocampista Alfredo y a su delantero más emblemático, Cuco Ziganda.

Osasuna: Sanzol; Cruchaga, Yanguas, Mateo; Alfonso, Alex, Iban; Alfredo, Palacios, Arpón; y Ziganda.

Barcelona: Hesp; Puyol, Reiziger, Bogarde, Sergi; Luis Enrique, Frank de Boer, Zenden; Ronald de Boer, Kluivert y Rivaldo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2000