"Me di cuenta del error al leer el follón en la prensa, pero no soy un superhéroe"
Felipe Díaz Murillo, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Madrid, se reconoció ayer culpable. Culpable de que las facturas de dos viajes privados a Sevilla y Mallorca del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y de su esposa, Eulalia Miró, no terminasen disminuyendo las cuentas privadas del regidor en 215.374 pesetas, sino las públicas del Consistorio.Díaz Murillo dio ayer la siguiente explicación: "Cuando leí en la prensa el follón, me di cuenta del posible error y me apresuré a revisar la documentación para cotejar las informaciones publicadas [en EL PAÍS]. Envié un informe al alcalde donde le daba todas las explicaciones sobre las causas del error; que surgieron aquí [en el departamento de Protocolo]. En el informe que le entregué está todo perfectamente detallado".
Felipe Díaz, hombre que acompaña a José María Álvarez del Manzano a la mayoría de los actos públicos a los que asiste, indicó abiertamente ayer: "Sí, soy el responsable de lo ocurrido, y lo reconozco, pero no me siento en absoluto ni soy un superhéroe".
Díaz afirmó que no tenía por qué dar explicaciones a la prensa sobre lo ocurrido. Este periódico le preguntó ayer cómo era posible que él hubiera dado el visto bueno al pago de las facturas cuando esa labor, según el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, le corresponde al jefe de Gabinete del alcalde, Joaquín Moreno. "Todas las explicaciones las he dado ya en el informe. Pídanselo al alcalde si quieren conocerlo", señaló.
El jefe de protocolo no teme que el regidor le despida por un error que ha puesto a José María Álvarez del Manzano en una delicada situación política. La oposición municipal ya habla de malversación de caudales públicos, mientras que destacados dirigentes del PP reconocen en privado que encuentran de difícil explicación el pago de estos dos viajes con fondos públicos.
"Si el alcalde quiere despedirme, puede hacerlo. Para eso es el máximo responsable del Ayuntamiento y tiene todas las competencias", señaló ayer con voz firme el jefe de protocolo del regidor, que lleva a gala no esconderse nunca y responder a las llamadas de quienes le reclaman explicaciones. "Para eso ocupo este cargo", concluyó este cargo de confianza del regidor madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Oposición municipal
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- José María Álvarez del Manzano
- Felipe Díaz Murillo
- Caso Álvarez del Manzano
- María Eulalia Miró
- Finanzas municipales
- Viajes
- PP
- Corrupción política
- Madrid
- Ofertas turísticas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Corrupción
- Comunidad de Madrid
- Casos judiciales
- Turismo
- Gobierno municipal
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración local
- Delitos
- Política municipal