El paro sube en Alemania al 11% a pesar de la mejoría económica
La tasa de desempleo en Alemania se situó en enero en el 11% de la población activa, frente al 10,3% registrado en el pasado mes de diciembre. Los datos publicados ayer por la Oficina Federal de Trabajo reflejan un total de 4.293.500 parados, 246.300 más que en diciembre, a pesar de que la coyuntura económica alemana ha mejorado en los últimos meses.Sin embargo, si se incluyen los ajustes por las fluctuaciones estacionales, las cifras tienen otro aspecto: el desempleo disminuyó en enero en 33.000 personas. En las estadísticas alemanas se facilita mensualmente la corrección del dato del paro por las variaciones estacionales, que tienen en cuenta la influencia de las condiciones climatológicas adversas y el impacto del rigor del invierno en determinados sectores productivos que se desarrollan al aire libre, especialmente en la construcción.
La tasa de paro sin ajustes estacionales en el Oeste ascendió del 8,6% en diciembre al 9% en enero, y la cifra total de desempleados se situó en 2.826.900 personas, mientras que en el Este la tasa se incrementó del 17,7% al 19,1%, y el número total está en 1.466.600 parados.
El presidente de la Oficina Federal de Empleo, Bernhard Jagoda, afirmó ayer que la reanimación coyuntural continúa teniendo efectos positivos en el mercado de trabajo, y que el ascenso del desempleo se debe a motivos "puramente estacionales". En comparación con enero de 1999, se han registrado 161.800 parados menos en el país. El Gobierno prevé para este año un descenso en el número de desempleados de 200.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.