_
_
_
_
Tribuna:NEGRITAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Insomnio

Existen tres causas fundamentales de no poder dormir. A saber: que te dejen por otro/a, que te sientas agobiado/a por no dar la talla en el trabajo (amén de tener que darla en el terreno familiar-personal) o que tengas miedo a dar un paso que no tiene opción al retroceso. Todo lo demás: que te toque la lotería, que tengas un examen, que montes un grupo de rock o que te tuerzas un tobillo son opciones ajenas a uno mismo o, al menos, con posibilidad de marcha atrás. Es lo que la directora de cine, la granadina Chus Gutiérrez, quiso plasmar en su película Insomnio, proyectada días atrás en una sala almeriense colmada de gente y con jóvenes sentados en los pasillos. Tras la proyección de la cinta Gutiérrez se confesó ante el auditorio y desveló todos los pormenores de la historia protagonizada por Ernesto Alteiro, Cristina Marcos, Candela Peña y María Pujalte. Entre las lecturas de fondo que la realizadora entresacó figuraron el reflejo de la mujer del pasado, presente y futuro; sus gustos por los planos secuencia o simplemente los problemas de montaje. Después, la artista reconocía a algunos medios de comunicación cierta fatalidad en el momento del estreno de su largometraje. "Para mí Insomnio es una gran película, que fue maltratada en general. La prensa no se enteró, estrenamos en mal momento, con los oscars. Pudo tener un gran éxito de público pero nos hundió Titanic", reconoció. La visita de Gutiérrez casi ha venido a coincidir en el tiempo con la de otro cineasta español: Felipe Vega, que rodó durante dos días escenas de un documental acerca de los supervivientes almerienses del campo de concentración nazi de Mauthausen, Antonio Muñoz y Joaquín Masegosa. La presencia de Gutiérrez y Vega en Almería viene a recordar la capacidad narrativa del cine para plasmar los problemas presentes y la aguda capacidad visionaria para los que habrán de llegar. La granadina, en su línea habitual, transmite con su último trabajo la inseguridad existencial del individuo occidental que tiene como consecuencia la incapacidad de conciliar el sueño; el director leonés rememora estos días el pasado y sus insomnios (el de las víctimas del holocausto) para no repetirlo en el futuro.

Sobre las noches de insomnio en El Ejido, Vega ya se adelantó en 1989 con El mejor de los tiempos, rodada en el poniente almeriense y con Icíar Bollaín de protagonista.

MARÍA JOSÉ LÓPEZ DÍAZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_