Atanasio Corte Zapico, ex senador y primer consejero de Cultura del Principado de Asturias
Atanasio Corte Zapico, figura relevante de la transición política en Asturias tras el franquismo y primer consejero de Cultura del Principado de Asturias en los albores de la comunidad autónoma, falleció el lunes en Oviedo a los 68 años de edad.Médico pediatra, Atanasio Corte inició su militancia política en el grupo democristiano de Joaquín Ruiz-Giménez, Izquierda Democrática, del que llegó a ser presidente regional. Tras las convulsiones internas vividas por esta organización y sucesivas escisiones, Corte Zapico encabezó la facción que se acercó a las organizaciones tradicionales de la izquierda y en 1977 negoció una alianza con socialistas y comunistas para formalizar una candidatura única al Senado en las primeras elecciones democráticas. La coalición, denominada Por un Senado Democrático, derrotó a la UCD en Asturias y permitió que obtuvieran escaño en la Cámara alta Corte Zapico y dos dirigentes históricos de la izquierda que habían regresado del exilo: el socialista Rafael Fernández y el comunista Wenceslao Roces. Con posterioridad, en noviembre de 1978, y en calidad de independiente, Atanasio Corte fue designado consejero de Cultura y Deportes del Gobierno preautonómico asturiano, cartera que siguió desempeñando, ya como militante socialista, tras la remodelación de aquel Consejo Regional de Asturias -antecedente del actual Gobierno del Principado-, en junio de 1979. Actualmente era vicepresidente segundo del Ateneo Republicano de Asturias.- JAVIER CUARTAS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.