_
_
_
_
_

El popular Mesic gana por un amplio margen las presidenciales de Croacia

,La elección del abogado de 65 años Stipe Mesic, miembro del diminuto Partido Popular (HNS), como nuevo presidente de Croacia por un amplio margen, liquida de forma definitiva el régimen autárquico y personalista del difunto caudillo nacionalista Franjo Tudjman, que mantuvo durante una década al país alejado de Europa. Con el 99,36% escrutado, Mesic obtenía el 56,21% de los votos contra el 43,79% de su rival, Drazen Budisa, de la alianza entre el Partido Socialdemócrata (SDP) y el Social-liberal (HSLS).

Con Mesic - casado con una serbia y con dos hijas- desaparece del aparato de poder en Croacia el último reducto del movimiento fundado por Tudjman, la Unión Democrática Croata (HDZ), que hace tan solo dos meses controlaba la Presidencia, el Parlamento, el Gobierno y los más altos tribunales de Justicia.El régimen de Tudjman impuso en Croacia la negativa a colaborar con el Tribunal Internacional Penal de La Haya para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia; la oposición al retorno de los serbios huidos y expulsados de Croacia tras la guerra y el apoyo a las estructuras croatas en Herzegovina, con la nunca abandonada esperanza de conseguir la incorporación de ese territorio que forma parte de Bosnia-Herezegovina.

Los 4,2 millones de electores croatas prefirieron al simpático y popular Mesic frente al envarado y con un cierto aire arrogante Drazen Budisa, un filólogo de 51 años. Los programas de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta tras la elección del pasado 24 de enero sólo se diferenciaban en matices. En la primera vuelta Mesic había conseguido 41,11% de votos y Budisa un 27,71%.

Tanto Mesic como Budisa proceden de los dos bloques que forman la coalición de Gobierno, que ganó de forma arrolladora las elecciones legislativas del 3 de enero. Esa elección mostró al mundo que el régimen se hundía tras la muerte de su fundador. Budisa se presentó a las presidenciales como candidato de la alianza vencedora en las legislativas entre el Partido Socialdemócrata (SDP) y el Social-liberal (HSLS), que cuentan con 74 diputados en el parlamento. Mesic procede del Partido Popular (HNS), que cuenta sólo con dos diputados y forma parte del otro bloque de cuatro partidos de coalición que reúnen entre todos 24 escaños.

El pacto entre el social-liberal Budisa (HSLS) y el excomunista reconvertido en socialdemócrata Ivica Racan (SDP) preveía el reparto entre los dos de la presidencia y la jefatura de Gobierno. Tras las legislativas del 3 de enero, Racan (SDP) pasó a ocupar la jefatura del Gobierno. Todo indicaba que el camino quedaba libre para que Budisa (HSLS) llegase a la presidencia. La candidatura de Mesic no parecía un obstáculo a este reparto de los dos cargos más importantes de Croacia. No obstante, una impresionante campaña electoral en la primera vuelta colocó a Mesic en cabeza y dejó a Budisa casi en la lona y sin posibilidad de remontar la diferencia de votos.

Los dos candidatos ofrecían en sus programas apertura a Europa, con integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN; renovación democrática; lucha contra la corrupción; reforma constitucional para reducir los poderes presidenciales previstos en la constitución hecha a la medida del difunto Tudjman; colaboración con el tribunal penal de La Haya y recortes en las ayudas de Croacia a las estructuras no oficiales de los croatas de Herzegovina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_