PSPV y EU presentan juntos sus listas al Senado con voluntad de convertirlo en Cámara territorial
PSOE-Progresistas y Esquerra Unida presentaron ayer conjuntamente sus candidaturas al Senado con la voluntad de transformalo en una Cámara de representación territorial. El candidato socialista por Valencia Segundo Bru fue explícito: "Mi deseo es ser el último senador por Valencia y el primero por la Comunidad Valenciana". Bru se mostró entusiasmado con la idea de participar en "una ocasión histórica para la izquierda". El candidato al Senado de EU por Valencia, José Luis Pitarch, lamentó que el Bloc no se hubiese sumado al acuerdo y se mostró esperanzado con el próximo resultado.
Acompañados por los responsables de Organización del PSPV y EU, Francesc Romeu y Salvador Vila, respectivamente, Bru y Pitarch registraron sus correspondientes candidaturas al Senado por Valencia. Un acto que se repitió también en Alicante y Castellón.El socialista Segundo Bru manifestó en la presentación conjunta: "Es una situación ilusionante, sólo hay que ver el pánico que les ha entrado, desde la extrema derecha hasta la derecha liberal que se agrupan en el Partido Popular. Hoy es un hecho histórico". El candidato de PSOE-Progresistas recalcó: "Quiero expresar mi convicción de que el Senado nunca más va a ser lo que era, un residuo decimonónico, y que va a convertirse en un Cámara territorial".
José Luis Pitarch instó a "regenerar esta democracia imperfecta y a preocuparse por la gente que está peor en la sociedad". "Hay la posibilidad de ganar. Es la primera vez que la izquierda no se encuentra sola en la cárcel o ante el pelotón de fusilamiento", prosiguió el candidato a senador de Esquerra Unida, que aseguró que "el Gobierno se ha olvidado de que España es un Estado social y ya no se sabe si Aznar viene de Franco o de Azaña".
Tanto Bru -la candidata socialista Josefa Frau excusó su ausencia por motivos familiares- como Pitarch instaron a construir una nueva mayoría política el próximo 12 de marzo.
El candidato de EU acusó al Gobierno del PP de mentir en sus afirmaciones y recordó que si Pinochet regresa a Chile sin ser juzgado en España será su responsabilidad. Los candidatos del PSOE y de EU se mostraron convencidos de obtener unos buenos resultados en la próxima convocatoria electoral.
En la tarde de ayer también registró sus candidaturas la coalición Bloc-Els Verds-Valencians pel Canvi. Antes de entrar a registrar las listas en la junta electoral, el presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, se mostró confiado en pactar con el resto de fuerzas progresistas un programa de mínimos al Senado. Tras reiterar que el acuerdo de apoyo mutuo alcanzado por el PSOE e EU no era el más adecuado para el Bloc, Mayor indicó que el "enemigo político común" de todas las fuerzas progresistas es el Partido Popular.
Unión Valenciana fue el último partido en registrar sus candidaturas al Congreso y al Senado, que en Valencia liderarán José María Chiquillo y Valero Eustaquio respectivamente, ante el temor de que los populares pudiesen incitar al transfuguismo a alguno de sus candidatos. El plazo de candidaturas finalizó ayer a las 24 horas. En total se presentaron cerca de dos decenas de candidaturas al Congreso y al Senado. Junto a las listas de los grandes partidos figuran formaciones políticas minoritarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.