_
_
_
_
_

Las cadenas de cobertura nacional reponen hasta 12 series de ficción

Soledad Alcaide

La serie de ficción es uno de los géneros más extendidos en la televisión. En la actualidad se emiten más de 50 -sin contar las de dibujos animados- sólo en las cadenas de cobertura nacional. De ellas, 12 ya se han visto en otras ocasiones, y en algunos casos hasta tres y cuatro veces. En cambio, sólo seis son estrenos de esta temporada. Antena 3 y Tele 5 son las cadenas que más recurren a la reposición.

Más información
FOTO SIN TITULO

Repetir los episodios de una serie que ha tenido éxito es un viejo truco de los responsables de las programaciones de las televisiones. Pero muchas veces abusan. Con la excusa de la rentabilidad -el coste es cero para la cadena- y de que no todos los espectadores tuvieron la oportunidad de ver el primer pase, las televisiones emiten las series una y otra vez. Eso sí, raramente lo hacen en horario de máxima audiencia. Tele 5 y Antena 3, con cuatro series cada una en reposición, son las que más utilizan este método. TVE- 1 sólo repite una serie, Turno de oficio, al igual que Canal + (Friends). En cambio, La 2 ha recuperado esta misma semana dos series: Locos de atar y Más que hermanos, que se estrenaron el viernes pasado.

La cuestión es que en muchos casos los espectadores no dan de lado a una serie por el hecho de que ya se haya emitido. Así ocurre, por ejemplo, con Farmacia de guardia (con varios pases en Antena 3), que sigue cosechando una muy honrosa media de 781.000 espectadores en su horario, o con Médico de familia, cuya reposición ha obtenido hasta el momento una media de 1.641.000 espectadores.

Existen casos más llamativos. Como el de Melrose Place (Tele 5), que a pesar de ir en un horario muy temprano del fin de semana (6.30) es líder de su franja horaria y reúne a esas horas una media de 78.000 espectadores.

En ocasiones, lo que acaba cansando a los espectadores no es la repetición en sí, sino el desorden de los episodios. Este periódico recibe con frecuencia cartas de seguidores de Expediente X (Tele 5), que se quejan de que, tras el episodio de estreno de esta temporada, se emitan capítulos repetidos. Y lo malo es que no siguen un orden, sino que se alternan capítulos de diferentes temporadas, cuando hace ya tiempo que las entregas no tienen unidad en sí mismas. Aun así, las repeticiones de Expediente X son seguidas cada domingo por una nada despreciable media de 1.777.000 espectadores.

Juan Menor, director de emisión y antena de TVE-1, confiesa que su cadena procura repetir lo menos posible. "No queremos cansar a los espectadores. En principio no estamos en contra, porque económicamente es razonable que se reponga, pero preferimos ofrecer productos nuevos". Por eso, optan por series "más bien antiguas, de calidad", y las fijan en las franjas de madrugada. Un criterio que muchos espectadores preferirían que otras cadenas imitaran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_