_
_
_
_
_

El PSOE acusa de "vampirismo" al PP por adueñarse de la reforma del Retiro

La concejal socialista Cristina Narbona acusó ayer a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, de "vampirismo político" por capitalizar el acto de inauguración que presidirán hoy en el parque del Retiro, en el que presentarán el sistema de riego con agua reciclada. Narbona aseguró que este proyecto fue puesto en marcha por el Gobierno del PSOE en 1995. "Se trata de un acto electoralista", aseguró la concejal. "Las obras se adjudicaron a FCC en febrero de 1996, hace exactamente cuatro años. El PP", añadió, "ha paralizado durante este tiempo la puesta en marcha de la red de riego en 18 parques de la capital para hacerse la foto en vísperas electorales". A su juicio, "es precipitado y ridículo" realizar una inauguración como la prevista para hoy, debido a que esta red sólo afectará a los jardines de Cecilio Rodríguez y su entorno. "Esto supone sólo el 10% de la superficie del parque. El Ayuntamiento prometió tener completado el riego automático e informatizado en todo el Retiro en 1993", agregó.

Narbona anunció que hoy se presentará en el acto de inauguración para entregarle a la ministra un informe en el que se pone de relieve la, a su juicio, "alarmante degradación" y el "injustificable" retraso del Plan de Rehabilitación. "El Retiro está sucio y enfermo, las obras de rehabilitación llevan una media de dos años de retraso sobre el calendario previsto, las praderas están abandonadas, el estanque se hunde, más de 300 árboles centenarios son talados cada año por enfermedades contraídas ante la falta de los adecuados tratamientos fitosanitarios, la iluminación es deficiente o nula, las ardillas han muerto o desaparecido, el parque es inseguro y las estatuas y monumentos siguen sin ser rehabilitados", enumeró la edil.

Ahorro de agua

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, señaló ayer: "Se trata de un acto organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, que es el que ha realizado el proyecto que permitirá ahorrar al año tres millones de metros cúbicos de agua potable. El ministerio ha tenido la deferencia de invitar al Ayuntamiento a la inauguración porque el agua reciclada se utilizará para regar zonas verdes gestionadas por el municipio". El edil añadió: "No se quitan 300 árboles al año en el Retiro, y mucho menos centenarios. En los últimos cuatro años se han tendido que apear 680 árboles que habían cumplido su ciclo vital y suponían un peligro para los paseantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_