"Valerón jugó bien, quitarle fue una equivocación", dice el técnico
Ranieri salió del vestuario haciéndose preguntas: "¿Cómo se puede explicar que ganando 2-0 a 15 minutos del final, terminemos empatando 2-2?". El técnico italiano del Atlético parecía ayer un hombre resignado a su incapacidad para comprender los acontecimientos: "¿Qué vamos a hacer? Nada. Es una temporada tan extraña que hay que aceptarlo todo". Un minuto más tarde, Ranieri entonaba el mea culpa: "Fue una equivocación. Creo que quitar a Valerón no ha sido un buen cambio, porque había jugado bien, ocupando una buena porción de campo, aguantado la pelota...". Valerón lo había hecho bien pero Ranieri, con el 1-0 a favor, consideró que no hacía falta jugar con tantos futbolistas ofensivos: "Lo quité porque quería poner a Roberto. Estábamos subiendo demasiado, con cuatro hombres [Hasselbaink, Kiko, Valerón y Solari] y necesitábamos tranquilizar el juego. Por la misma razón puse a Baraja [y Kiko se fue al banquillo con 2-0 a favor]".Lejos de alcanzar un estado de tranquilidad, Kiko y Solari estaban irritados tras el partido. Lanzando miradas de rabia, ellos sí tenían una explicación para un cambio tan drástico en el marcador: sin Valerón y Kiko, el Atlético perdió la pelota. Al perder la pelota, según Solari, el equipo perdió también el partido: "El error fundamental fue cederle la pelota al contrario, a mi juicio. En el primer tiempo la tuvimos nosotros, y en el segundo no".
"¡Vaya tontería de Ranieri!"
Paco salió contento del Calderón, preguntando por la salud de Valerón: "¿Por qué le cambiaron?, ¿se ha lesionado?". El internacional del Zaragoza no comprendió la decisión técnica -"sin él, el Atlético perdió el control del partido"-, y los compañeros de Valerón tampoco. En el vestuario del Atlético, las decisiones de Ranieri son asumidas con "sorpresa", según confiesan algunos jugadores. Hace una semana, en Vigo, la plantilla se quedó perpleja cuando el técnico decidió dar entrada a tres futbolistas de toque en una misma alineación: Solari, Kiko y Valerón. Ayer, los jugadores se asombraron en sentido contrario cuando comprobaron en el descanso que el italiano quitaba a Valerón, uno de los artífices -marcó el gol- de la victoria ante el Celta y del buen primer tiempo del Atlético ayer. "¡Vaya tontería hizo Ranieri en el descanso!", se lamentó uno de los capitanes.
Preguntado por un empate tan desagradable, Kiko respondió entre dientes: "Cada uno tiene su forma de ver el fútbol...". ¿Y el cambio de Valerón?. Al oír la pregunta, respondió en la línea de Solari y reivindicó el valor de jugadores con mucho manejo de pelota, como él o Valerón, frente a hombres de más entrega física, muy del gusto de Ranieri: "A veces se hacen estos cambios para cuidar el resultado, cuando vas ganando... Valerón y yo tenemos características diferentes. No hacemos presión porque físicamente no somos muy fuertes, pero eso lo contrarrestamos porque podemos tener una mayor posesión del balón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.