IU exige al PSOE que no pida "el voto útil" El lema de campaña será "Lo próximo" para identificar a Almunia con los intereses del ciudadano
Una vez alcanzado el pacto entre el PSOE e IU ambas formaciones perfilan ya cuáles serán sus estrategias durante la campaña electoral. Se han comprometido a evitar ataques mutuos, pese a que en muchas provincias las relaciones son pésimas, para trasladar que el único adversario común es el PP. Se da por hecho que los socialistas no apelarán al voto útil y se limitarán a pedir el apoyo a sus candidaturas, si bien en las provincias en las que se presenten listas conjuntas al Senado, que necesariamente se deben conocer mañana, se prevén actos con candidatos de una y otra fuerza política. Eso sí, Joaquín Almunia y Francisco Frutos sólo comparecerán juntos el lunes, cuando presentarán el acuerdo.
Francisco Frutos, candidato de Izquierda Unida y Joaquín Almunia, aspirante a la presidencia del Gobierno por el PSOE, se han comprometido en privado y en público, en nombre propio y en el de sus respectivas fuerzas políticas, a un comportamiento leal con el acuerdo que acaban de suscribir. Esto se traduce en que no habrá agresiones mutuas y que cada cual hará su campaña, pedirá el voto para sus respectivas candidaturas y fijará como "único adversario" al PP, según reconocieron ayer dirigentes de IU y el PSOE consultados por este diario.Las dos fuerzas políticas confían en que el acuerdo federal sea cumplido por sus respectivas organizaciones locales, provinciales y regionales y que no haya escaramuzas, a sabiendas de que en muchos lugares las relaciones son más que pésimas. IU consideraría una agresión que alguien del PSOE apelara al "voto útil", según reconoció ayer a este periódico el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz. "Confiamos en que lo que dijo Felipe González en su comité federal se cumpla", dijo Alcaraz. En efecto, el ex presidente del Gobierno pidió a sus compañeros el sábado en su reunión interna que no pidieran el voto útil por que sería una deslealtad "con los socios". El candidato de IU, Francisco Frutos, ratificó ayer en Sevilla su lealtad al pacto.
Por tanto, cada cual hará su campaña y será el electorado el que considere si debe votar al PSOE o a IU. Desde esta perspectiva, la imagen de Almunia y Frutos juntos mañana en un acto de presentación del acuerdo no volverá a repetirse. Sí habrá socialistas y candidatos de IU al Senado en actos conjuntos en aquellas circunscripciones en las que lleguen a un acuerdo. El número de ellas en las que concurran juntos se conocerá también mañana, lunes, una vez que concluyan las reuniones provinciales. En todo caso, a medianoche finaliza el plazo de presentación de candidaturas. Hasta ayer había acuerdo en una veintena de circunscripciones y desacuerdos claros, como en Cantabria donde IU ha rechazado ir con el PSOE. También en Canarias hay dificultades. Una nota de IU emitida ayer acusaba al PSOE de las islas de no asumir el acuerdo sobre las listas al Senado y proponer, en cambio, una cuestión zanjada a nivel federal: la retirada al Congreso de las listas de IU en las dos provincias canarias.
Una vez presentadas las candidaturas el lunes, cada cual hará su vida electoral y se reanudan los planes anteriores al pacto. El PSOE tiene ya elegido su lema de campaña: "Lo próximo". "La línea básica de campaña se basa en una identificación del PSOE y de Almunia con intereses concretos y singulares de los ciudadanos, de tal forma que cada votante se sienta más comprendido por Almunia que por Aznar, por el PSOE que por el PP, y llegue a la conclusión de que le conviene, porque le irá mejor, un gobierno de Almunia", se lee en la guía de campaña que el PSOE ha enviado a sus candidatos.
En este documento queda claro que no habrá referencias críticas a IU, sino que de la mera descripción preelectoral y de los datos de las elecciones de 1996 los candidatos socialistas no tienen por menos que pedir el voto "a los progresistas". "EL PSOE puede y debe jugar unas bazas muy positivas, como son la voluntad y la capacidad de aglutinar a la mayoría progresista, reconociendo la pluralidad de la izquierda". Este reconocimiento de que hay más izquierda que la suya es nuevo en las campañas del PSOE desde hace 20 años, ya que siempre se ha arrogado la representación de toda la izquierda y ha arremetido contra IU. También la coalición hacía lo propio no reconociendo al PSOE como un partido de izquierda sino una variante más de la derecha. IU empieza a hablar ya de "la izquierda plural".
A por la abstención
En el análisis del voto los autores del documento del PSOE señalan que los populares mantienen "una elevada lealtad de sus votantes de 1996 y ejercen el monopolio en el espacio de la derecha y el centro-derecha". Sin embargo, continúa, "el PP tiene dificultades para extender su base electoral porque no ha logrado abrir una brecha significativa en la frontera con el PSOE y los partidos nacionalistas y regionalistas de centro-derecha comienza a tener de nuevo problemas de rivalidad".
Sobre sí mismos señalan que el PSOE mantiene la lealtad de sus votantes del 96 "en niveles altos". "El principal problema sigue siendo la inclinación abstencionista de una buena parte de sus votantes potenciales. Para obtener resultados satisfactorios necesitamos mucha participación, lo que significa mucha motivación". El PSOE concluye que "está en condiciones de ganar votos de sectores progresistas"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.