_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El 'negro de Banyoles'

Las declaraciones del señor Joan Domènech sobre el llamado negro de Banyoles que aparecen en la sección de Cataluña de EL PAÍS del pasado 3 de febrero no puden producir más que sonrojo y estupor. ¿Se trata de un caso de pura desinformación o es que realmente el señor Domènech, todo un delegado de Cultura, es tan ignorante? Para él, el negro de Banyoles es una "pieza" y, además, "un exponente de una manera de pensar de otra época", por lo que, a su manera de ver, su exhibición es totalmente lícita.Yo creo que no hace falta estar al corriente de la feroz guerra genocida contra los bosquimanos y otros pueblos de etnia khoisan, durante la cual la recogida por parte de los vencedores de trofeos de guerra y "especímenes científicos" -algunos de los cuales se exhibieron hasta hace poco en museos de la Suráfrica racista- era práctica habitual, para darse cuenta de que la exhibición museística de un cuerpo humano como una "pieza" más es éticamente inaceptable.

El bosquimano de Banyoles procede, sin duda, de esa época siniestra durante la cual un pueblo entero fue barrido de la faz de la Tierra, en el que es uno de los genocidios más atroces que ha conocido la historia de la humanidad. Por tanto, el asunto difícilmente puede contemplarse "con toda naturalidad" y "desde un punto de vista cultural" (!?).

Dudo mucho, pues, que las reclamaciones del doctor Arcelin obedezcan a una cuestión de "pundonor" por su parte, como afirma el señor Domènech. Más bien entiendo que están motivadas por un sentimiento de rechazo visceral, que muchos compartimos, a una práctica que, aunque en efecto, procede de "otra época", el presente no puede en modo alguno seguir perpetuando.- José Manuel de Prada Samper. L'Hospitalet de Llobregat.

Visca el Espanyol!

Durante las últimas semanas hemos escuchado muchos comentarios sobre el Espanyol. Que si teníamos que celebrar nuestro centenario dentro de tres años, que si estaríamos en Segunda División y eliminados de la Copa del Rey, que si nadie acudiría a nuestros actos. Pues ni nos han eliminado de la competición, ni somos últimos en la tabla de la Liga, y los actos de celebración del centenario están saliendo de narices.No somos un imperio, pero seguimos vivitos y coleando, y cuando inauguremos la ciudad deportiva volveremos a coger cuerda para 200 años más. Por lo menos.- Sergio Fidalgo Pina, presidente de la Penya Universitaria Blanc i Blava. L'Hospitalet de Llobregat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_