El Ayuntamiento pierde el 42% de los recursos de multas de tráfico
El Ayuntamiento pierde, aproximadamente, el 42% de los recursos de multas de tráfico que le presentan los ciudadanos. Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, aseguró ayer que el municipio perdió "unos 300" de los 700 recursos presentados en 1999. El responsable de las arcas municipales salía al paso de las opiniones de una empresa quitamultas, Dvuelta, que asegura que la cifra es mayor y que a lo largo del año pasado ganó a los abogados del Ayuntamiento más del 80% de los recursos.
Según el concejal de Hacienda, a lo largo del año pasado la Policía Municipal impuso un total de 1,5 millones de multas de tráfico, de las cuales llegaron a la vía contenciosa alrededor de 700. De ésas, el Ayuntamiento perdió el recurso en 300 ocasiones aproximadamente "por distintas causas formales", según explicó Bujidos. "Una de estas causas formales, por ejemplo, es que al juez no le ha llegado a tiempo la documentación solicitada", especificó. El edil de Hacienda quiso precisar que los recursos que pierde el municipio no son consecuencia de que los técnicos o los abogados municipales "hagan las cosas mal".
"Si de 700 multas que han llegado el año pasado a los tribunales hemos perdido menos del 50%, cualquiera que conozca un procedimiento administrativo se quita el gorro ante la eficacia de un departamento que sea capaz de lograr estas cifras", opinó Bujidos.
El edil, además de mostrarse satisfecho por los resultados, no considera oportuno "tomar medidas especiales para modificar la pureza del procedimiento".
De cualquier forma, reconoció que aún existen infractores difíciles de localizar para notificarles las sanciones. "A pesar de esto, hay que decir que en los últimos años hemos multiplicado por seis la recaudación", añadió.
"Se atan los machos"
"Hay que tener en cuenta, además, que las empresas quitamultas ya se atan muy bien los machos para formular reclamaciones de multas de tráfico no sólo con la idea de ganar, sino también de salir vencedores en los periódicos", concluyó el edil de Hacienda.
Jesús Javaloyes, presidente de Dvuelta, una de estas empresas, considera que la eficacia del Ayuntamiento a la hora de ganar recursos es mucho menor que la que indica el concejal de Hacienda. Según sus datos, Dvuelta llevó a los tribunales, a lo largo de 1999, un total de 120 denuncias de tráfico impuestas por los agentes de la Policía Municipal. De éstas, gracias a la puesta en marcha de los juicios rápidos, se resolvieron 80.
Del total de denuncias resueltas, 13 quedaron a favor del Ayuntamiento de Madrid y 66 en contra. El Consistorio tuvo que pagar incluso las costas del juicio en 17 ocasiones, esto es, el 25% de los casos. Por cada condena a costas, el Ayuntamiento debía pagar 70.000 pesetas.
Javaloyes extrapoló estos números y aseguró que el Ayuntamiento de Madrid pierde más del 83% de los recursos por multas de tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.