Italia igualará el tiempo de anuncios electorales de todos los partidos
Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, el mayor partido político italiano, dueño de tres cadenas privadas de televisión, no podrá valerse de esta ventaja publicitaria en las próximas elecciones regionales fijadas para el 16 de abril. Una nueva ley que regula la publicidad política en radio y televisión, aprobada el jueves en la Cámara baja (320 votos a favor y 169 en contra), establece la prohibición absoluta de emitir este tipo de anuncios durante la campaña electoral oficial -salvo en las cadenas locales-. La ley establece, además, la obligación para la RAI (radiotelevisión pública) de emitir una serie de espacios gratuitos, de un máximo de tres minutos de duración cada uno, para todos los partidos políticos. La oposición considera inadmisible que puedan disponer del mismo tiempo partidos con un respaldo insignificante del electorado y aquellos que, como Forza Italia, han obtenido el 25% de los votos en las últimas elecciones.
Furioso contra la ley, Berlusconi ha pedido al presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, que no la ratifique con su firma, y ha amenazado con recurrir incluso al Tribunal de Estrasburgo. Para el presidente de Forza Italia, el proyecto de ley conocido como de la "par condicio" (igualdad de condiciones) que pasará la semana próxima el examen del Senado, viene a ser "un golpe de mano" con cobertura legal.
La oposición sostiene que se trata de un texto redactado con el único objetivo de cerrarle la boca. Alega a este respecto que la coalición de centro-izquierda en el Gobierno, formada por una decena larga de partidos, se verá, obviamente, beneficiada por la nueva normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































