_
_
_
_
URBANISMOSALVADOR ADELANTÓ A ELCHE 8.580 METROS CUADRADOS EN OCTUBRE

Macià firmó otra permuta con el empresario al que cambió un solar por la tercera parte de su valor

El canje de terrenos privados situados en Carrús por una parcela pública costera en Arenales del Sol no ha sido la única operación urbanística sellada entre el Ayuntamiento de Elche y el empresario Ramón Salvador Águeda. La comisión municipal de Gobierno, que preside Diego Macià y de la que forman parte exclusivamente concejales del PSPV, aprobó el 8 de octubre otra permuta con el presidente de los constructores ilicitanos. En esa ocasión, Salvador adelantó 8.580 metros cuadrados, también en Carrús, a cambio de una parcela que el Consistorio le deberá facilitar en una zona de expansión urbana.

Más información
En clave electoral

El Ayuntamiento de Elche necesitaba los terrenos de Ramón Salvador para habilitar viales de conexión con el puente del Bimilenario. Las negociciones desembocaron en un acuerdo que el Consistorio selló en el seno de la Comisión de Gobierno celebrada el 8 de octubre del año pasado, cuando se aprobó la permuta sin debate previo en la Comisión de Urbanismo, y por la vía de urgencia.La mercantil Desarrollo de Inversiones Ilicitanas, de la que el constructor es administrador único, autorizaba a la institución a ocupar sus terrenos de Carrús, con una superficie de 8.580 metros cuadrados, y el Ayuntamiento se comprometía a materializar una permuta con terrenos de propiedad municipal sitos en el área urbanística E-20, frente a la Ciudad Deportiva y muy próxima a la Universidad Miguel Hernández, la zona de mayor expansión urbana de Elche. En el acuerdo se recoge una doble vía para consumar la operación: permuta directa o transferencia de aprovechamiento, figura administrativa que implica igualmente una cesión de terreno público.

Se trata de un canje realizado en términos similares al ejecutado en el pleno celebrado esta semana, por el que el Ayuntamiento permutó a Salvador 7.526 metros cuadrados de Carrús por 24.888 metros ubicados en la pedanía turística de Arenales del Sol. Esta operación ha desatado las críticas de los partidos de la oposición, PP y EU, que exigen explicaciones, una tasación independiente y la intervención del Consell, que debe dar el visto bueno definitivo, ante lo que consideran un "trato de favor" hacia Ramón Salvador.

Ambas operaciones presentan similitudes en su desarrollo: el promotor es propietario de terrenos que el Consistorio necesita con urgencia para ejecutar obras públicas, por lo general viales, para el desarrollo del barrio Carrús. El suelo público canjeado en los dos casos tiene un alto valor en el mercado.

El sector E-20, en el que se ha materializado el cambio por terrenos de la calle del Cauce de Carrús, está situado frente a la Ciudad Deportiva de Elche, uno de los cogollos de expansión urbana de Elche, y cercanos a la Universidad, que favorece el desarrollo de una zona hasta ahora virgen de edificaciones. Ramón Salvador Águeda participa en la agrupación de interés urbanístico de este sector, entidad encargada, tras concurso público, de acometer su urbanización.

La ocupación de los terrenos de Carrús, por parte municipal, tiene por objeto ejecutar las obras de urbanización de la calle del Cauce, un vial en el que se habilitarán los accesos al puente del Bimilenario, en la actualidad en fase de construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_