_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO ARIASBAJISTA Y CANTANTE DE LAGARTIJA NICK

"El arte no se puede matar con convencionalismos macroestructurales"

Lagartija Nick ha evolucionado del rock puro a la experimentación electrónica, pasando por el flamenco, sin separarse de una temática recurrente que insiste en conceptos geométricos, astronómicos y evolutivos. Así, frenéticas bases pregrabadas, guitarras furibundas y ambientaciones propias de ciencia ficción confluyen en Lagartija Nick (Zero Records), un sexto elepé que el cuarteto granadino presenta en directo hoy en Bergara (Jam) y mañana en Bilbao (Bilborock). Dos ocasiones para disfrutar con un conjunto que ha grabado un disco (Omega) con el cantaor Enrique Morente y ha dedicado otro al directro de cine José Val del Omar, "maestro de los gurús electrónicos".Pregunta. ¿Cómo hay que presentar a Lagartija Nick?

Respuesta. Como un grupo retroprogresivo. Ahondamos en buscar puntos de encuentro entre pasado y futuro y en tener un lenguaje visionario, casi como el de Julio Verne.

P. ¿Cree que su evolución ha sido comprendida?

R. Quizá lo que hemos perdido en comercialidad lo hemos ganado en credibilidad. Esta política de cambios tan brusca es necesaria porque el entorno que nos rodea tiende a esa diversificación. Ya no vale sólo tocar la guitarra y cantar, el hecho de entrar en un estudio ya te obliga a conocer mucho más el entorno digital.

P. ¿Les ha traumatizado volver a trabajar con discográficas independientes?

R. No. Los errores de hoy son los aciertos de mañana. Y al revés. Cuando quisimos hacer Omega ya hubo problemas con Sony por esa misma línea de investigación o riesgo que queríamos afrontar y el disco fue absolutamente pisoteado por la multinacional. No podíamos seguir arriesgándonos a que los próximos trabajos fuesen pasto de escupitajos multinacionales, aunque el arte no se puede matar con convencionalismos macroestructurales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Se apunta que el mercado discográfico será acaparado por Internet. ¿Le preocupa?

R. Creo que en cuanto uno saca un trabajo a la calle ya es patrimonio de la humanidad. El letrista de Grateful Death venía a decir que "el que tenga problemas de copyright, que se meta sus ideas por donde le quepan". Pienso que es una falta de respeto a los músicos intentar que todo esté reglamentado. Ese interés viene por la gente que sin ello pierde dinero.

P. Se han referido unánimemente a usted como un visionario. ¿Cómo se ve a sí mismo?

R. Creo que uno representa las inquietudes de otras personas. Vale que somos los locos, pero creo que los que nos apoyan están igual de locos y reflejan esa idea visionaria y loca de nuestra música.

P. ¿Qué proyectos tienen actualmente?

R. Estamos intentando orientar el directo. Hay tres cosas, sacadas de Val del Omar, que todavía no hemos podido llevar: la proyección apanorámica, proyecciones sin pantalla que envuelvan todo el recinto; el sonido diafónico, que sería un enfrentamiento de dos fuentes de sonido, y la tactilvisión, que sería una apuesta de luces basada en el tacto y en el vacío.

P. ¿Cómo es un concierto de Lagartija Nick?

R. Haciendo tantos teatros con Morente aprendimos que el silencio es tan importante como el sonido. En ese sentido, hemos ganado en expresividad y en emotividad. Podemos transmitir la furia y el sentimiento por partes iguales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_