_
_
_
_

El Gobierno regional destina 1.674 millones a enterrar alta tensión

El Gobierno regional presentó ayer otro plan sin aprobar. Si hace dos semanas la Consejería de Economía sorprendió al destinar 50.000 millones a un desconocido "plan especial de empleo femenino", ayer le tocó a los tendidos de alta tensión. Asimismo anunció que en los próximos cuatro años enterrará 364 puntos "singulares" de líneas eléctricas con 3.000 millones, de los que pondrá cerca de un 60%. Cada año gastará 418 millones, 30 millones menos que lo invertido en el último ejercicio en enterrar tendidos eléctricos.

El Gobierno regional destinará en la presente legislatura 1.674 millones de pesetas a enterrar líneas eléctricas de alta tensión situadas en zonas urbanas especialmente sensibles, como parques, colegios y otros puntos de afluencia de personas. El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, encuadró esa medida en un plan que se ejecutará en cuatro años y que pondrá fin a la "muy extendida y muy caótica" red aérea de alta tensión en la región. En 1997, el Gobierno regional reguló que, en las nuevas urbanizaciones, los tramos de líneas eléctricas tienen que ir enterrados para reducir los riesgos sanitarios que algunos estudios atribuyen a los campos electromagnéticos creados por los tendidos. El enterramiento de algunas líneas muy próximas a bloques de viviendas, ordenado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 1998, se financiará conjuntamente por el Gobierno regional, los ayuntamientos y las compañías eléctricas.

Inventario

El plan anunciado ayer por el presidente incluye la elaboración de un inventario con 364 puntos de actuación preferente, así como la estimación del coste para enterrar los tendidos. Ruiz-Gallardón señaló posteriormente que esos puntos "cercanos a las personas" ya se conocen, aunque no precisó dónde se encuentran. "Esos puntos están localizados, pero el plan todavía no está aprobado", afirmó.

Dado que el plan se desarrollará en cuatro años, la Consejería de Economía destinará una media anual de 418,5 millones al enterramiento de las líneas. Esa cifra es ligeramente inferior a la de 1999, ejercicio en el que se subvencionaron 39obras por 448 millones.

El Gobierno regional aporta cerca del 60% de las obras, ya que el coste total, según la estimación realizada por los técnicos de la Consejería de Economía, será de 3.000 millones. Ruiz-Gallardón señaló que la parte que financien los ayuntamientos y las compañías "dependerá de cada caso".

Las empresas se han mostrado reticentes a financiar el enterramiento de las líneas eléctricas porque los tendidos se ajustan a las normas urbanísticas vigentes cuando se levantaron. "Los cables llegaron antes que las viviendas", argumentan los portavoces de las compañías. Los tres últimos años se han enterrado más de 950 kilómetros en distintas actuaciones, según aseguró el presidente regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_