Una sentencia registró fallos en los forjados de la nave en 1993
Muebles Peralta ganó en 1993 un pleito contra las dos constructoras que habían participado en la edificación de su nave comercial de Dos Hermanas, donde ayer ocurrió el accidente. En la sentencia se condenó a las dos empresas, denunciadas por los propietarios de la tienda, al considerar que existían "graves deformaciones en los forjados, que afectan a todas las plantas", informa Efe. Fuentes judiciales confirmaron que la Audiencia de Sevilla condenó a la empresa del ingeniero que redactó el proyecto del edificio primitivo a abonar las reparaciones necesarias, que ascendieron a 88 millones. El veredicto señala: "Hay datos objetivos para achacar al funcionamiento del forjado la aparición de flechas [tensiones] excesivas en el edificio".Tras el accidente de ayer se han abierto tres vías de investigación para dilucidar las responsabilidades: la del Juzgado de Instrucción número 4 de Dos Hermanas, la de las Administraciones (estatal y autonómica) para verificar si la empresa cumplía la normativa de seguridad laboral y la del Ayuntamiento de Dos Hermanas para comprobar si se ajustaba a la normativa municipal. El presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo ayer que "está claro que la Junta colaborará con las instancias judiciales en lo que pidan. Lógicamente, se dilucidarán responsabilidades penales e indemnizaciones".
Riesgos laborales
El secretario de CC OO de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, anunció que se personarán como acusación particular si se abre la vía penal. Rodrigo culpó de lo ocurrido "a los propietarios de la empresa y a Trabajo por el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales". Después de visitar el lugar del siniestro, el responsable sindical comentó que la empresa "carece presumiblemente de delegado de prevención de riesgos, de un mapa de riesgos y de un plan de evacuación".
El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, José Antonio Viera, explicó que funcionarios de la Junta y de la Administración central habían iniciado un expediente en materia de seguridad laboral. Por otro lado, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, comentó que, a la vista de las primeras indagaciones, Muebles Peralta cumple con las legalidad en materia urbanística y tiene las licencias de apertura.
José Carlos Cudiño, responsable de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Sevilla, criticó la interpretación que los empresarios hacen de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que obliga a garantizar existencias durante el tiempo que dura la oferta. "Le han dado la vuelta a la ley. Ofrecen pocos productos muy baratos como gancho para el público, que normalmente se lleva otra cosa. Es un fraude".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.