_
_
_
_

La policía francesa detiene a tres colaboradores de ETA vinculados al intento de robo de una troqueladora en Irún

Tres vasco-franceses -José Luis Cao, Iñaki Hospital y Mirentxu Etxeberria- fueron detenidos ayer por la Policía Judicial francesa en Bayona por su presunta relación con la organización terrorista ETA y con el intento de robo, el pasado mes de noviembre en Irún, de una máquina troqueladora para falsificar matrículas.Las capturas se producen un día después de la detención de Iraun Zabaleta, de 19 años e hijo de José Javier Zabaleta Elosegi, Baldo, un histórico de ETA. Según fuentes policiales, Iraun Zabaleta confirmó algunos datos que condujeron a la detención de los tres supuestos terroristas. Los arrestados, a los que se vincula con la organización juvenil y abertzale radical Gazteriak, fueron trasladados a los locales de la Policía Judicial en Bayona.

A las tres detenciones se refirió ayer el ministro del Interior, Jaime Mayor. Tras la presentación en Burgos del programa Policía 2000, aseguró que las detenciones de los tres colaboradores de ETA, "sin dejar de ser importantes", no tienen la trascendencia de las realizadas anteyaer en Tarnos, cerca de Bayona: las de Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, uno de los activistas más sanguinarios del comando Vizcaya a finales de la década de los ochenta y principios de los años noventa, y la de Concepción Iglesias. "Son detenciones que no tienen una gran trascendencia, siempre sabiendo apreciar y valorar la actuación de la policía francesa", afirmó Mayor.

El ministro del Interior no se pronunció sobre si la detención de Gadafi está aportando datos relevantes para la lucha antiterrorista. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción Número 2 que pida a las autoridades francesas la extradición de Gadafi por una de las 28 causas que tiene abiertas en España. Fuentes de la fiscalía indicaron que no será la única extradición que se reclame. Respecto a Concepción Iglesias, no se solicitará porque tiene nacionalidad francesa. Por otra parte, la policía rechazó entregar a sus familiares al hijo de 4 años de Concepción Iglesias, que estaba junto a su madre cuando fue detenida. La policía alegó que la detenida no admite ser Concepción Iglesias y que por lo tanto no puede entregar al niño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_