La Oficina de Extranjería de Alicante, colapsada
Los inmigrantes de la provincia de Alicante siguieron ayer, por tercer día consecutivo, guardando interminables colas ante la Oficina de Extranjería, situada en una angosta calle en obras de la capital, en su intento de presentar la solicitud para legalizar su residencia en España. Según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Alicante, ayer se atendieron 300 solicitudes y se repartieron otros tantos números para los próximos días.Y, por fin, la Administración racionalizó el acceso con colas bien formadas y no hubo incidentes entre los centenares de ciudadanos extranjeros y la veintena de agentes de la policía. No obstante, los inmigrantes criticaron los escasos medios de la oficina. "No hay intérpretes suficientes y todos tenemos que guardar la misma cola, aunque sea para un asunto distinto", dijo un joven exiliado mauritano. "Seguimos sin tener claro, si al final todo esto va a merecer la pena", apostilló otro joven marroquí que lleva tres años en las comarcas alicantinas trabajando en labores agrícolas.
La falta de medios, técnicos y humanos, de la Oficina de Extranjería llevó a los inmigrantes a acudir a los servicios de una asesoría, que se ha instalado en las inmediaciones del organismo público, para tramitar las solicitudes, previo pago de 600 pesetas. Pero no es éste el único ejemplo de la picaresca que se ha desarrollado al socaire de esta riada de inmigrantes que se dan cita desde hace tres días ante la oficina. Algunos inmigrantes, aquellos que están sin papeles en España, y que todavía no tienen claro si van a presentar la solicitud para regularizar su residencia, se dedicaban a acaparar los números de turno que daban los agentes para revenderlos posteriormente al mejor postor. "Hay quien los está revendiendo [los números de turno] a 5.000 pesetas", dijo un policía.
A las críticas sobre el caos reinante en la Oficina de Extranjería se sumó ayer el colectivo solidario Alicante Acoge. Según recoge un comunicado oficial del colectivo, "la Oficina de Extranjería, en su situación actual, no va a ser capaz de poder atender la entrada de vigor de la Ley de Extranjería". "Esta oficina, que acumula retrasos superiores al año en la tramitación y renovación de algunos documentos, no está en condiciones de pasar a tramitar los expedientes en menos de tres meses, como obliga la ley", añade la nota. Alicante Acoge señala que la situación que se puede generar ante la oficina "puede ser patética", ya que, según datos que maneja la organización, el número de inmigrantes en la provincia de Alicante que se acoja a este proceso puede llegar a las 10.000 personas.
El sindicato CC OO de Alicante ha anunciado que convocará a las organizaciones humanitarias que habitualmente colaboran con los inmigrantes para analizar la conveniencia de crear un foro provincial de inmigración e iniciar una campaña informativa sobre la ampliación del plazo de regularización acordada por el Gobierno. Para el responsable del departamento de extranjeros de CC OO, Jamal Chabi, la ampliación de los plazos es vital, primero, para aliviar las colas y evitar las horas de espera de los inmigrantes y, sobre todo, para que éstos dispongan del tiempo suficiente para recopilar la documentación exigida para cumplimentar la solicitud. Chabi también reclamó a la Administración que dote con más medios a la Oficina de Extranjería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.