_
_
_
_

La mirada de un alma inteligente

Situada frente al micrófono, erguida, firme, convencida de su discurso, nadie diría que Rocío lo está leyendo. Pero sí que lo hace. Sólo que en braille y a toda velocidad. Su texto, agujereado sobre enormes folios, es convincente, ingenioso y está muy bien redactado.Rocío Muñoz Vergara es uno de los miembros del equipo ganador del concurso Foroidea de debate en su fase provincial de Sevilla. Son cuatro alumnos de COU del Instituto Luca de Tena. Ella es la única chica, y la única ciega.

El concurso, iniciativa de la Obra Social Caja Madrid, promueve una cultura de diálogo, participación en la sociedad, intercambio de ideas y busqueda del consenso. Compiten institutos de toda España, primero a nivel provincial, luego autonómico y, finalmente, nacional.

Rocío irá con sus compañeros los próximos 11 y 12 de febrero a la eliminatoria andaluza en Antequera. Ella dice que lo suyo no tiene mérito, que entender los signos que forman los agujeros en el papel no es más difícil que descifrar garabatos escritos con tinta y que no cree que esa dificultad haya agilizado su mente. Pero ella tiene que escribir sus textos con una arcaica máquina de escribir agujeros de seis teclas, estudia con unos auriculares después de grabar las clases y las notas para las réplicas se las chivan al oído sus compañeros.

Con su circunstancia parece difícil estar a la altura de los demás. Mucho más, estar por encima de todos. Y ella lo está. Rocío fue la oradora más brillante de la prueba en Sevilla. No sólo escribe bien sus discursos. Los lee mejor y en sus turnos de réplica es temible. Sus rivales en la final, alumnos del colegio San Francisco de Paula, lo reconocían tras el debate. "Te teníamos mucho miedo", le decía a Rocío el portavoz rival.

En la edición de este año el tema de debate propuesto es si las nuevas tecnologías de la información propician las desigualdades sociales. A estas alturas Rocío no tiene muy clara su opinión personal sobre el tema. "Al principio, antes de prepararlo con mis compañeros, creía que sí provocarían mayores diferencias sociales. Ahora no lo sé. Profundizar en el tema y en los argumentos en contra me han hecho dudar". Menos mal. La postura que les dio la victoria fue estar en contra.

Son gajes del concurso. Lo mismo les toca en una semifinal estar de un lado que en la final tienen que estar del otro. Deben estar preparados para defender con toda la fe posible la postura que les toque. "Parecen políticos", comentaba una de las profesoras presentes en la sala.

El futuro de Rocío no va por ese camino. Se apuntó en el instituto para participar en esta iniciativa porque es dinámica y le gusta hacer cosas nuevas. Le va la polémica y cree que el debate siempre es enriquecedor. Ahora estudia letras puras y el año que viene quiere matricularse en Filología Hispánica.

Su futuro profesional no le preocupa mucho. "Lo que haga en la Universidad lo haré por gusto. Yo soy de las del carpe diem. Quiero ir día a día y disfrutar con lo que aprenda. Luego ya veré qué hago"

Rocío piensa ya en competir en Antequera en la fase andaluza, terminar su COU y entrar en la Universidad como Dios manda, por gusto. Y las dificultades que pueda tener por ser ciega las superará como hasta ahora, con esfuerzo. Su optimismo y su visión positiva de la vida le hacen creer que siempre hay solución para los problemas que se presentan, y ella piensa seguir encontrándolas. Para ser igual que los demás. O, como en los debates de Foroidea, incluso mejor que ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_