Els Joglars reivindica a Salvador Dalí en un espectáculo que recorre su vida
El grupo catalán Els Joglars presenta hoy en el teatro Lope de Vega de Sevilla su espectáculo Daaalí. El director de Els Joglars, Albert Boadella, hizo ayer en la presentación de la obra una encendida defensa del pintor. "Dalí es el gran surrealista . Un hombre extraordinariamente inteligente", indicó Boadella. El director del grupo no se limitó a elogiar la capacidad artística del pintor. "Uno de los mejores libros de este siglo es Vida secreta de Salvador Dalí", rubricó Boadella.
El pintor publicó Vida secreta de Salvador Dalí en 1944, un año antes de que colaborara con Alfred Hitchcock en la película Recuerda. El director de Els Joglars definió Vida secreta de Salvador Dalí como un "libro de una calidad literaria, una imaginación y un delirio extraordinarios".Boadella recalcó la "lucidez" del artista. "Se han ido cumpliendo cosas que dijo en relación al arte, la ciencia y la política de este siglo", comentó. Daaalí estará en el teatro Lope de Vega hasta el próximo 13 de febrero.
Boadella señaló que Daaalí "es la última etapa de una trilogía" que representa a "dos personajes y medio". "O mejor: dos personajes y un cuarto. Porque Ubú es un cuarto de personaje", dijo Boadella en referencia a Jordi Pujol. Los dos personajes son Josep Pla y Dalí.
El argumento de la obra parte de un viejo motivo: la persona que en las décimas de segundo anteriores a su muerte recuerda toda su vida. La I y la II Guerra Mundial, la niñez de Dalí o sus encuentros con Kandinski, Pollock, Mondrian, Tapioles (Tàpies), a quienes Dalí acusa de "haber convertido el arte en manualidades de frenopático", son algunos de los episodios que se suceden en el escenario. También ocurren "cosas que Dalí no pudo realizar, como encontrarse con Velázquez".
"Dalí es el niño eterno. En Dalí hay la voluntad de ser un niño toda la vida. Hay esa nostalgia que tenemos los hombres de la infancia. Hay gente afortunada -como Dalí- que consigue realizarla", explicó Boadella.
"Dalí para su vida a los 10 u 11 años. Se busca una mujer madre, Gala, que le hacía casi todo en la vida. Queda anclado antes de la pubertad. Dice que es voyeur y masturbador compulsivo. Se queda en la infancia y no pasa al mundo del sexo directo", agregó el director de Els Joglars.
Boadella hizo referencia a las piruetas del pintor cerca del abismo de la locura. "Dalí se va hasta el límite de lo que es normal, hasta un punto que parece entrar en una paranoia, en una esquizofrenia profunda. Pero este límite no lo cruza nunca", añadió.
Boadella cerró su intervención con un nuevo elogio del pintor: "Era de una generosidad extraordinaria con sus colegas. Hablaba siempre bien de ellos. No sabía lo que era la envidia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.