Un nuevo informe culpa al viento del desplome del muro del Bazar España
Lo que está quedando meridianamente claro es que desde que se cayó, el muro de cerramiento del antiguo Bazar España ha sido visto y estudiado por más expertos que cuando aún no había matado a cinco personas con sus escombros. El juez ya tiene en sus manos el informe encargado por el arquitecto encargado del derribo e imputado en el caso, Luis Recuenco. El estudio del meteorólogo Juan María Cisneros, según informa Efe, asegura que el 31 de diciembre de 1998, el fuerte viento encontró en la ronda María Auxiliadora "una longitud libre y recta de recorrido de casi un kilómetro, que permitió su encauzamiento y encajonamiento con un aumento de su velocidad".El texto del meteorólogo no entra a valorar si todas esas condiciones del viento hubiera derribado un muro construido según las normas municipales, aunque insiste en que las turbulencias creadas al coincidir las corrientes provenientes de la citada Ronda María Auxiliadora y de la carretera de Carmona "de intensidad y carácter diferente (...) debieron producir torbellinos y turbulencias, más acusados en las esquinas, que recorrieron los muros tangencialmente, de forma similar a las velas de los barcos".
Por otro lado, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, José Herrera, ha citado como imputado a otro técnico de la Gerencia de Urbanismo. El responsable del Departamento de Conservación, José David Muñoz de la Torre, tendrá ahora las garantías procesales del imputado. El técnico municipal ya declaró el pasado 13 de abril, aunque en esta ocasión fue testigo.
Esta imputación viene motivada por los testimonios de los dos arquitectos de Urbanismo que declararon el pasado martes ante el juez Herrera. Juan Mauduit y Francisco López trasladaron la posible responsabilidad de la Gerencia de Urbanismo hasta el departamento que encabeza Muñoz de la Torre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































