_
_
_
_

El supuesto homicida de Alcalá estaba libre por ser injustificada su inculpación. La fiscalía afirma que "es falso" que el agresor fuese sorprendido robando

Ismael López Gómez, de 22 años, "fue puesto en libertad, al constar fehacientemente que él no era el agresor y no resultar acreditado dato objetivo que justificara su inculpación" en el ataque sufrido por Óscar V. G. el pasado 1 de enero, según informó ayer la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ésta explicó así por qué un juez había decretado la libertad de López sólo 48 horas antes de que supuestamente apuñalara, el pasado viernes, a Carlos Blanco, de 26 años, quien falleció el pasado lunes.En la información facilitada el pasado 26 de enero por la policía, ésta relacionaba también a Ismael con un robo perpetrado el día 24 en un estanco de Alcalá de Henares por un grupo de individuos. La fiscalía explica que la policía presentó a Ismael al juez, horas después, al apreciar "características físicas y vestimenta" similares a las de uno de los huidos. Según la fiscalía, "ante la ausencia, no ya de prueba, sino tan siquiera de indicio serio, de que tuviera algo que ver con aquel robo, fue de inmediato puesto en libertad".

Ismael, de 22 años, ingresó el pasado lunes en prisión, acusado de ser el supuesto autor de la cuchillada que horas antes causó la muerte a Carlos Blanco, de 26 años, como consecuencia de las heridas sufridas el pasado viernes a las puertas de la discoteca El Expreso de Medianoche, de Alcalá de Henares.

El supuesto homicida fue detenido el pasado sábado en su domicilio de Alcalá de Henares, después de que diversas personas creyeran identificarle como el joven que presuntamente infirió la cuchillada a Blanco.

Al dar cuenta de su detención, fuentes de la Jefatura Superior de Policía recordaron que su nota informativa del miércoles26 de enero estaba dedicada en parte a Ismael. En ésta se le relacionaba con el intento de atropello sufrido por unos policías y, además, que "se le buscaba por un homicidio no consumado, que tuvo lugar en la madrugada del 1 de enero a la puerta de una discoteca", como publicó EL PAÍS.

El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, y la Jefatura de Policía de Madrid mantuvieron ayer que entre los últimos hechos que se atribuyen a Ismael figuran un apuñalamiento a un joven, el día 1 de enero, en la discoteca Radikal, y un robo en un estanco.

Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al frente de la cual está Mariano Fernández Bermejo, difundió ayer una nota "ante la falta de veracidad", explicaba, "de ciertas informaciones divulgadas por algunos medios de comunicación acerca de las circunstancias que han precedido a la detención del presunto autor de la muerte, por arma blanca, del joven Carlos Blanco Monreal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En el intento de coadyuvar al conocimiento de lo realmente acaecido", la fiscalía precisó ayer que "es radicalmente falso" que Ismael fuese sorprendido desvalijando un estanco en la madrugada del 25 de enero de 2000. Según la fiscalía, "hubo en tal fecha un robo en un estanco de Alcalá, cuyos autores huyeron ante la presencia de la policía, que no pudo detenerlos a pesar de haber realizado dos disparos contra el vehículo en el que se alejaban del lugar".

"Esa misma madrugada, la Policía Local de Alcalá presentó en la comisaría, a efectos de identificación , a una persona llamada Ismael L.G., en el que funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía creyeron apreciar 'características físicas y vestimenta' que correspondían con las de una de las personas que habían huido en un vehículo tras el robo antes indicado, por lo que le presentaron ante el juez como detenido por aquel hecho". Pero la Fiscalía del Tribunal Superior afirmaba ayer contundentemente: "Ante la ausencia no ya de prueba, sino tan siquiera de indicio serio de que el presentado tuviera algo que ver con aquel robo, fue de inmediato puesto en libertad".

En relación con el homicidio no consumado que le atribuye la policía, la fiscalía dice que tampoco se ha podido comprobar este hecho. La nota de la fiscalía explicaba ayer: "En los días finales de 1999 y principios de 2000 se formularon denuncias cruzadas -por presuntas agresiones- entre Ismael L. G. y Óscar V. G. En la presentada por este último se afirma haber padecido una agresión por la espalda, perpetrada por 'un compañero de Ismael' cuya identidad ignoraba, presumiendo el denunciante que el citado Ismael L. G. estaba de acuerdo con el agresor", según la fiscalía. Ésta concluye: "Tal afirmación determinó la presentación como detenido de Ismael L.G., que fue puesto en libertad al constar fehacientemente que él no era el agresor y no resultar acreditado dato objetivo que justificara su inculpación".

Pedro Núñez Morgades insinuó ayer, tras el entierro de Blanco, que el Código Penal debería ser más severo con los reincidentes. "Creo que podría asumir pequeñas puntualizaciones que dieran a fiscales y jueces armas para evitar el hecho tan lamentable de que algunas personas, sintiéndose impunes, vayan agrandando y agravando sus delitos", dijo.

Núñez añadió: "Que el supuesto agresor estuviese en la calle no sólo no beneficia a la víctima, tampoco al supuesto autor de la mortal puñalada, que ha ido aumentando sus delitos, quizás sintiéndose impune, y al final ha conseguido una muerte, por la que va a pasar muchos años en la cárcel".

La policía acusó al joven de robo y homicidio no consumado

La Jefatura Superior de Policía de Madrid informó el pasado 26 de enero de la detención en Alcalá de Henares de Ismael bajo la acusación de un robo con fuerza en un estanco y un intento de atropello a unos policías. "Se le buscaba además por un homicidio no consumado, que tuvo lugar en la madrugada del 1 de enero a la puerta de una discoteca", añadía.La comunicación oficial de la policía relataba: "Sobre las tres de la madrugada del lunes [24 de enero] llegaban al 091 noticias sobre un robo que tenía lugar en el estanco de la calle de Entrepeñas. Según el comunicante, varios delincuentes habían fracturado el cristal y los cierres y estaban sacando género que cargaban en un coche negro. La primera en llegar fue una patrulla del CN en un coche camuflado, que cruzaron en la misma calle, pues los delincuentes iniciaban la huida. Uno de éstos llegó incluso a subir al vehículo en marcha, que a punto estuvo de arrollar a uno de los policías. Este mismo individuo, posteriormente identificado como Ismael L. G., con medio cuerpo fuera de la ventanilla, apuntó con un arma a los policías, que hicieron varios disparos intimidatorios".

La nota proseguía: "Poco después, el Audi de los delincuentes fue interceptado por otro radiopatrulla en la ronda Fiscal. Tras un cambio de sentido, prosiguió la persecución hasta la calle del Río Guadarrama. Aquí abandonaron el automóvil y prosiguieron a pie. Una patrulla de la Policía Municipal, alertada sobre lo que ocurría, localizó y detuvo a Ismael". Según la policía, el joven tenía "11 antecedentes por robos con fuerza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_