Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall: "Me van a oír" si no se cambia la dirección de TV-3 y Catalunya Ràdio

Los socialistas comienzan a estar preocupados por la lentitud con que se aplica el acuerdo parlamentario para renovar el Consejo de Administración y el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). El líder del grupo socialista, Pasqual Maragall, advirtió ayer que el día 15 debiera haber nuevo director general. Si en la segunda semana de febrero no está resuelto este asunto "me van a oír", aseguró ayer en el Parlament. El temor de los socialistas es que CiU tenga la tentación de posponer la renovación a después de las elecciones legislativas.

La renovación de la cúpula directiva de la CCRTV debe hacerse mediante dos movimientos. El primero ha de ser el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración. Está previsto que se lleve a cabo en el plenario del Parlament del día 9. El segundo es el nombramiento del nuevo director general de la CCRTV. Le corresponde realizarlo al presidente de la Generalitat, pero debe atender el mandato del Parlament de designar a un candidato que goce del consenso de los grupos parlamentarios. Maragall y el consejero de Presidencia, Xavier Trias, abrieron conversaciones para buscar candidatos de consenso. Pero desde entonces no se ha avanzado mucho. El Gobierno catalán adelantó el nombre de Josep Caminal, ex director general del Liceu y ex secretario de organización de Convergència. A los socialistas no les desagrada la figura de Caminal, pero les disgusta que lo haya propuesto CiU.

Y ayer Maragall mostró su inquietud por la lentitud que lleva este proceso. "Antes de que comience la campaña electoral debe haber un nuevo equipo directivo", dijo tras una reunión de la dirección del grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi.

Candidatos de los partidos El temor del PSC es que se entre en plena campaña electoral con la actual dirección de la CCRTV. Trias dejará su cargo de consejero de Presidencia el día 7, para dedicarse ya exclusivamente a hacer campaña como cabeza de lista de CiU en las elecciones legislativas. Ayer dijo que en sus últimos días como consejero intentará activar la búsqueda de consenso sobre este asunto. Si no lo consigue, dijo, quedará en manos de su sucesor. Será el actual secretario general de la Presidencia, Joaquim Triadú.

Los candidatos adelantados por el PSC son Manuel Castellet, presidente del Institut d'Estudis Catalans; el notario Josep Maria López Burniol; la ex presidenta de Renfe, Mercè Sala; Jordi Menéndez, líder de la oposición socialista en Sant Cugat del Vallès, que ya es miembro de este Consejo de Administración, y Jordi Sánchez, que lo es también, aunque a propuesta de Iniciativa-Verds (IC-V). ERC propone a un profesor universitario, Joan Manuel Tresserres. El PP baraja la posibilidad de mantener a Armand Querol, un miembro del aparato del partido, aunque en las últimas semanas ha ganado puntos la candidatura de Simón Pujol, que fue vicepresidente del Parlament en la pasada legislatura y secretario general en la etapa en que Aleix Vidal-Quadras fue presidente regional.

CiU no ha adelantado una candidatura completa. Le corresponde proponer a cinco miembros del consejo. Eugeni Pérez Moreno, hasta ahora portavoz del partido democristiano, ha dejado su puesto para poder dedicarse a la CCRTV. Medios de Convergència estiman probable que repita Jaume Vilalta, ex presidente del diario Avui.

Estas candidaturas muestran que persiste la tendencia de los partidos a colocar figuras de estricta significación partidista en el consejo de la CCRTV. El diputado de ERC Josep Bargalló afirmó que si el PSC propone a Mercè Sala, su partido se sentirá "especialmente decepcionado". Porque Maragall ha insistido mucho en los últimos meses, recordó, en que la radiotelevisión pública debe ser dirigida por técnicos y profesionales no partidistas.

Bargalló advirtió también que no sería aceptable que los partidos propongan como candidatos a dirigentes a los que se hace dejar sus actividades partidistas para acceder a la CCRTV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2000

Más información

  • El PSC teme que se inicie la campaña electoral con la actual dirección de la CCRTV