_
_
_
_
_

Los inmigrantes detenidos en Barajas tienen desde hoy ayuda letrada gratis

Los inmigrantes a los que la policía deniegue la entrada a España en el aeropuerto de Barajas disponen desde hoy de asistencia letrada gratuita, tal como obliga la nueva Ley de Extranjería ya en vigor. El Colegio de Abogados de Madrid, encargado de prestar este servicio, espera atender este año de 5.000 a 10.000 ciudadanos extracomunitarios no admitidos en la frontera aeroportuaria. Eso supone un fuerte incremento, frente a los menos de 240 casos anuales de solicitantes de asilo que asistía hasta ahora.

La nueva Ley de Extranjería que entra hoy en vigor defiende por primera vez el derecho de los inmigrantes a recibir gratis la ayuda de un abogado si las autoridades fronterizas les deniegan la entrada en España argumentando falta de documentación o de medios de vida suficientes. Hasta ahora sólo tenían ese derecho los solicitantes de asilo político y no todos los extranjeros inadmitidos que permanecían detenidos en dependencias policiales hasta ser devueltos a su país.El nuevo texto legal también garantiza la asistencia jurídica cuando al inmigrante se le deniegue el permiso de trabajo y residencia solicitado o cuando esté inmerso en un procedimiento de expulsión del país. De esas atenciones también se encargará el Colegio.

Fernando Oliván, coordinador del aula de inmigración del Colegio, explica que será un turno de letrados especializado en temas de asilo y extranjería el que preste estos servicios.

¿Cuántos letrados de oficio hacen falta para atender a 5.000 o 10.000 inmigrantes, teniendo en cuenta que el año pasado 60 se hicieron cargo de 240 casos de asilo? Oliván explica que por ahora cuentan con los 60 abogados de oficio que asisten en Barajas las solicitudes de asilo denegadas, pero que en un mes esperan disponer de 120.

"Creemos que ese número será suficiente porque una asistencia por carecer del visado adecuado lleva mucho menos trabajo que una denegación de asilo y, además, hay extranjeros inadmitidos que no solicitan abogado o que recurren a uno privado", argumenta.

Este turno de oficio es voluntario, como todos los demás (penal, de familia...). Para ingresar en él hace falta ser abogado especializado en temas de extranjería y haber ejercido al menos cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Colegio se basa en datos del Ministerio del Interior para estimar el número de casos de inmigrantes rechazados en Barajas que tendrá que atender. "El año pasado, Interior negó en Barajas la entrada a 5.000 extranjeros por documentación deficiente y por carecer de medios de vida. A ellos hay que sumar otros 5.000 casos de personas que fueron detenidas en tránsito cuando, procedentes de un tercer país, pretendían viajar a otro sin la documentación adecuada", apostilla el coordinador del aula de inmigración del Colegio de Abogados (91 435 78 10).

Este servicio dispondrá previsiblemente de un local cedido por AENA en la Terminal 1 (Internacional) del aeródromo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_