Multa a Española de Explosivos de 90 millones por abuso de posición
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una multa de 90 millones de pesetas a Unión Española de Explosivos (UEE) por "abuso de posición de dominio mediante una estrategia de cierre del mercado a través de la adquisición y el control de la red de distribución de la red de distribución de explosivos industriales en el momento de iniciar la liberalización del mercado".La resolución cuenta con el voto particular en contra del ponente de la misma, Luis Martínez Arévalo, por entender éste que "no existe posición de dominio en el mercado". En todo cado, el Tribunal ha sido favorable a la imposición de la multa por la mayoría de los votos.
El expediente se inició en diciembre de 1992 por la iniciativa de las empresas Ibernobel y Cavosa que denunciaron a Unión Española de Explosivos (la parte de explosivos de la antigua Ercros) por posición de dominio.
Fuentes de UEE señalaron ayer que recurrirán esta resolución del Tribunal y destacaron que la sentencia cuenta con el voto en contra del ponente que la ha redactado. Asimismo, esas fuentes recalcaron que "las conductas juzgadas pertenecen al pasado y fueron ideadas por Eugenio Muñiz, anterior administrador único de la sociedad, después de salir de la empresa. Estas denuncias las realizó desde la empresa Ibernobel, que dirigió al salir de UEE".
El promotor de Ibernobel, Muñiz, posteriormente ha vendido el 80% de esta empresa a Orica, primer fabricante mundial de explosivos, que compite en España precisamente con la empresa ahora multada por el Tribunal de Defensa de la Competencia.
Unión Española de Explosivos fue la única empresa del grupo Ercros que no suspendió pagos en el año 1993. En aquel año el ya presidente José Fernando Sánchez Junco mantuvo la sociedad al margen de Ercros y puso en marcha un plan de viabilidad y saneamiento con los recursos propios de la empresa. En el año 1996, el fondo de inversion Pallas y un grupo de directivos se hizo con el 20% del capital que se mantiene en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.