EUiA rechaza integrarse en las listas de IC-V y prepara una coalición con Els Verds
Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) rechazó el domingo la posibilidad de integrarse en las listas de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), como había sugerido la formación de Rafael Ribó, y prepara una coalición con Els Verds-CEC. No obstante, las negociaciones entre el PSOE e Izquierda Unida (IU) han tenido en Cataluña el efecto colateral de abrir justo antes de las elecciones el debate sobre la recomposición del espacio político que se sitúa a la izquierda del Partit dels Socialistes (PSC) y que quedó fragmentado por la ruptura entre IC e IU, en 1997.
La necesidad de encontrar alguna fórmula de colaboración mutua entre IC -que se convirtió en IC-V en 1998- y EUiA -nacido a partir de una escisión de IC en 1997- era una inquietud compartida por los principales dirigentes de ambas formaciones. Pero nadie había previsto que esto se planteara antes de las elecciones generales del próximo 12 de marzo. Tras los comicios muy probablemente se relevará a las respectivas cúpulas, y, por tanto, los principales líderes implicados en la ruptura -Rafael Ribó y Antoni Lucchetti- abandonarán la primera línea.No obstante, la apertura de negociaciones entre el PSOE e IU en Madrid ha precipitado el debate, aunque es prácticamente imposible que Iniciativa y EUiA sumen fuerzas antes de las elecciones. El pasado viernes, la comisión política nacional de IC-V, el máximo órgano entre congresos, rompió el tabú interno al proponer que los candidatos de EUiA se integren en las listas de Iniciativa, a pesar de que los ecosocialistas sólo tienen posibilidades de obtener un diputado por Barcelona, que recaería en Joan Saura, vicepresidente de IC-V.
Más del 30% de los asistentes se abstuvieron, al considerar que las heridas siguen demasiado abiertas para iniciar una aproximación. Los más veteranos de la dirección de Iniciativa han vivido en los últimos 20 años una inacabable historia de encuentros y desencuentros con algunos de los dirigentes de EUiA. Especialmente significativos han sido los continuos vaivenes con los miembros del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), uno de los partidos fundadores de EUiA, con los que han roto tres veces -en 1982, 1989 y 1997- y han reemprendido la colaboración electoral en otras dos ocasiones -1986 y 1995-.
Paradójicamente, el PCC es el más proclive dentro de EUiA a recomponer inmediatamente los puentes con IC-V. En el consejo nacional que EUiA celebró el domingo, sólo el núcleo dirigente del PCC, incluido su secretario general, Marià Pere, se mostró partidario de tratar de llegar a acuerdos con IC-V inmediatamente. Este sector considera que la división se ha saldado con un rotundo fracaso y, en virtud de su objetivo estratégico de fortalecer la llamada izquierda nacional, la cúpula del PCC considera incluso más importante reestablecer los puentes con IC-V que asegurar la sintonía con IU.
Las tesis del PCC fueron abrumadoramente rechazadas en el consejo nacional que EUiA celebró el domingo al obtener el apoyo de apenas el 18% del consejo. La gran mayoría de independientes, el PSUC-Viu, una parte del PCC y pequeños grupos izquierdistas como el trotskista Partit Obrer Revolucionari (POR) y Colectivos Libertarios, entre otros, se alinearon con Lucchetti; su respuesta, que ayer reiteró, es que EUiA está dispuesta a dialogar con toda la izquierda, incluida IC-V, pero no a integrarse sin más a las listas de Iniciativa. Este sector mayoritario está convencido de que EUiA tiene posibilidades de obtener un escaño por Barcelona, y todavía más después del pacto de última hora suscrito con Els Verds-CEC, que se presenta hoy.
Pese a ello, la dirección de EUiA dirigirá el miércoles una carta a Rafael Ribó en la que expresará el deseo de estrechar la colaboración entre todos los partidos de izquierdas; es decir, incorporando también al diálogo al PSC y ERC. El primer secretario del PSC, Narcís Serra, reiteró ayer su petición de que IC-V y EUiA "sumen sus esfuerzos" con vistas a las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.