PSOE e IU pactan un programa común para la investidura de Almunia
Las delegaciones del PSOE e Izquierda Unida acordaron ayer un "programa básico" en virtud del cual ambas fuerzas políticas se comprometen a apoyar la investidura del candidato socialista, Joaquín Almunia, como presidente del Gobierno. Tras siete horas de reunión, los negociadores se separaron sin cerrar un acuerdo sobre la presentanción de listas, al rechazar IU la última propuesta del PSOE de incluir candidatos suyos en puestos de salida de ocho circunscripciones, pero se comprometieron a seguir negociando.
La reunión entre las dos delegaciones se inició en el Congreso de los Diputados pasadas las seis de la tarde de ayer y concluyó a la una de la madrugada de hoy. Sólo se interrumpió dos ocasiones para que los negociadores consultasen con las respectivas direcciones. Al término de la reunión, el socialista Ciprià Ciscar anunció que se había llegado a "un acuerdo en un programa básico de Gobierno para la investidura como presidente del Gobierno de Joaquín Almunia". En cambio, admitió que no había sido posible cerrar un acuerdo sobre la presentación de listas, ya que los representantes de IU carecían de "mandato para aprobar" la última propuesta del PSOE. Dicha propuesta consistía en que el PSOE abriría sus listas en ocho circunscripciones en las que IU nunca ha obtenido escaño para ofrecer a sus candidatos algunos puestos de salida segura, a cambio de que la coalición renunciara a presentase en un total de 14 provincias, que podrían rebajarse a sólo una docena. "No podemos aceptar la integración en listas conjuntas", confirmó Ríos, "pero seguiremos buscando fórmulas para que todos los votos progresistas se traduzcan en escaños". El propósito de ambos grupos es seguir negociando para llegar también a un acuerdo sobre las listas. Las direcciones del PSOE e IU estudiarán hoy por separado la marcha de las conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.