Los nacionalistas pagan un anuncio para replicar a Elorza
Los concejales de la coalición PNV-EA de San Sebastián, que están en la oposición desde los comicios del mes de junio, pagaron ayer un anuncio en El Diario Vasco, para replicar al alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, para responder a su acusación de que, con su actitud poco colaboradora con el equipo de gobierno municipal, no defienden los intereses de la ciudad.El anuncio ocupa tres columnas en una página par de la sección del País Vasco que se incluye en todas las ediciones comarcales del diario guipuzcoano y está íntegramente redactado en castellano. En el mismo, los siete ediles de la coalición nacionalista, formada por los dos partidos que el pasado cuatrienio gobernaron con Odón Elorza, critican al alcalde por sus acusaciones en esa línea, que califican de "burdas y tan generalistas que no se sostienen".
El recurso a la publicación por vez primera de un anuncio pagado dentro de una polémica política revela el grado de acritud que ha alcanzado el enfrentamiento institucional en que están enzarzados Elorza y los representantes nacionalistas en la corporación, por un lado, y el alcalde con la Diputación de Guipúzcoa, que gobierna PNV-EA. Desde que los socialistas salieron del Ejecutivo foral y los nacionalistas abandonaron el equipo de gobierno donostiarra, siendo sustituidos por el PP, la tensión que ha caracterizado a las relaciones de ambas instituciones (reflejo del pulso de poder histórico que han mantenido la provincia y su capital) se ha agudizado.
El último detonante ha sido la reclamación de Elorza a la Diputación para que colabore en inversiones culturales de la ciudad, como el Museo San Telmo o el Teatro Victoria Eugenia. Al tiempo, proponía al grupo municipal de PNV-EA su colaboración, negociando la retirada de su enmienda a la totalidad del presupuesto.
La negativa a la propuesta la dieron los nacionalistas el viernes. Y ayer abundaban en su anuncio. "Es el señor Elorza el único que defiende San Sebastián? Hasta ahí podíamos llegar. También nosotros la defendemos. Es verdad que de modo distinto. No a través de los medios,ni creando conflictos innecesarios", decían, a la vez que le recomendaban al alcalde "más humildad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































