Embrutecer
Según un reciente estudio publicado en este periódico, el 75% de los españoles no ha pisado en toda su vida un teatro; un 50%, a su vez, no lee nada: ni un libro, ni un periódico, absolutamente nada. Son datos sencillamente escalofriantes y capaces de explicar por sí solos, desde las audiencias, en principio impensables, de programas de televisión de encefalograma plano (los reyes de la parrilla de programación), el seguimiento enloquecido del fútbol por radio y televisión (ahora ya de pago), hasta buena parte de las agresiones sufridas por las mujeres españolas, tan desgraciadamente actuales. Es evidente que algo falla. España se encuentra entre los 20 países más ricos del mundo, su economía ha progresado de forma vertiginosa desde la incorporación a la Comunidad Europea, el país ha sufrido en los últimos 25 años una transformación admirable. Y por todo ello el dato del estudio no encaja. La situación no es achacable en exclusiva al Gobierno actual pero es razonable pensar que se estarán dedicando los mayores esfuerzos a corregirla, máxime cuando el estudio revela también que la tendencia es negativa ya que los menores de 20 años "manifiestan un desinterés absoluto por el teatro". Aterra pensar, por ejemplo, cuáles habrán sido los criterios de ese 50% de españoles que nunca lee, para decidir su voto en las distintas elecciones: ¿la imparcialidad informativa de las televisiones públicas o allegadas, los esclarecedores programas gratuitos de propaganda electoral, alguna tertulia tabernaria después de un sesudo análisis del partido de su equipo favorito o, para mayor tranquilidad, una férrea disciplina de voto familiar del tipo: "¿Y usted qué vota? Yo lo que diga mi marido, que tampoco lee?". Una desinformación del calibre que denuncia este estudio debería obligar a los responsables gubernamentales y a todos los partidos, en general, a destinar recursos, modificar programas de enseñanza, incentivar a los niños, alfabetizar, en definitiva, a la población. Las estadísticas oficiales señalan que sólo un 1% de los españoles es analfabeto y que la totalidad de los menores de 14 años está escolarizada. ¿A qué tipo de escolarización se refieren? ¿Qué fiabilidad puede tener ese dato del 1% si resulta que un 50% no lee nunca nada? Pero no hay que dejarse llevar por el pesimismo. El estudio señala también que la española es "una comunidad que parece preparada para los nuevos retos tecnológicos". Al parecer es posible embrutecer tecnológicamente.- . Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.