_
_
_
_

El PP consulta a Protección de Datos si es legal difundir el contrato blindado de un gerente público

El presidente y el consejero delegado de Campo de las Naciones, Juan Antonio Gómez Angulo y Jorge Barbadillo, respectivamente, los dos del PP, han decidido consultar a la Agencia de Protección de Datos si es legal que el PSOE facilitara información a la prensa sobre el contrato blindado del ex gerente de Campo de las Naciones, Pablo Población. Dicho contrato permitió a Población cobrar más de 14 millones cuando dejó el cargo tras descubrirse numerosas irregularidades en su gestión. El consejero de IU en Campo de las Naciones, Antero Ruiz, aseguró que la prensa, en muchas ocasiones, distorsiona la información.

El pasado 15 de diciembre se reunió el consejo de administración de Campo de las Naciones y su consejero delegado, el ex concejal Jorge Barbadillo, entregó en ese acto a los consejeros un listado de compras decididas sin concurso previo por el anterior gerente, Pablo Población, militante del PP y ex edil de AP, a empresas de sus parientes por un monto de seis millones de pesetas.El consejero delegado no hizo ningún comentario sobre este descubrimiento, ya denunciado por los socialistas y motivo principal del cese de Pablo Población como gerente del Campo de las Naciones.

Lo que Barbadillo entendió como realmente preocupante para el funcionamiento de la sociedad municipal Campo de las Naciones, era que el PSOE hubiera facilitado información sobre el contrato blindado de Población. "Cuando se solicita ver dicha liquidación por algunos miembros de este consejo, se les enseña la información, al mismo tiempo que se les hace entrega de una sentencia del Tribunal Constitucional, que por similitud considera que en este tipo de liquidaciones o contratos de alta dirección, hay que guardar la debida discreción. Por tanto, al ver publicado en la prensa [EL PAÍS] algunos aspectos referidos al mismo, me asalta la duda sobre su legalidad a la hora de publicar este tipo de informaciones porque el daño que se puede hacer no es para Población, sino para esta sociedad, ante ello se ha remitido una carta a la Agencia de Protección de Datos, solicitándole las pautas a seguir en este tipo de casos, y en cuanto tengamos su contestación les daremos traslado de la misma".

"Penoso"

Y es que Barbadillo considera "penoso enterarse de la denuncia de posibles irregularidades en la gestión de esta sociedad por los diarios, ya que todas las personas que forman el consejo de administración tienen un derecho a la información, que pueden ejercer y no necesitan para ello utilizar la prensa". Todos los contratos de alta dirección de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, son publicados en el diario de sesiones de la Asamblea (documento oficial que pueden comprar todos los madrileños) a raiz de preguntas parlamentarias. En la Comunidad de Madrid están prohibidos los contratos blindados porque todo el mundo ha entendido que los altos cargos son contratados a dedo, sin oposición ni concurso de meritos, y, por tanto, también pueden ser destituidos por el mismo mecanismo. Gómez-Angulo, según figura en el acta de la reunión del consejo de administración del Campo de las Naciones, defendió la necesidad de ser discretos: "Lo que no podemos olvidar es que este consejo de administración no es una comisión informativa donde deben llegar los expedientes, sino que es un consejo de administración, y que en determinadas ocasiones algunas acciones por discreción no pueden ni deben ser conocidas con anterioridad, aunque éste no es el caso que nos ocupa", aseguró Gómez-Angulo. "El alcalde nos encomendó dar todo tipo de información a sus miembros. Distinta es la valoración o el uso que cada uno pueda hacer de esta información, y es en este consejo donde se deben manifestar estas discrepancias, y a excepción de este caso concreto no ha existido ningún reparo a que se vean toda clase de documentos".

Antero Ruiz Jiménez, de IU, avisó a sus compañeros políticos sobre los peligros de tratar con los medios de comunicación. "Por lo que respecta a la Prensa, se puede o no recurrir a ella, aunque no deberíamos olvidar nuestras obligaciones y ser muy rigurosos con lo que queremos que se publique pues los medios de comunicación, en muchas ocasiones, distorsionan la información. Por todo ello, hay que mantener una buena disposición para intentar recuperar el buen tono que esta sociedad debería tener". Gómez-Angulo, tras agradecer las palabras del representante de IU, detalló que "Población puso dos veces su cargo a disposición del consejo de Administración, puesta a disposición que no se aceptó porque únicamente él podía responder de las irregularidades que se estaban planteando. Cuando ha llegado el momento oportuno, se ha admitido su puesta a disposición del cargo, pues existía un contrato laboral de alta dirección, que debía ser liquidado y se ha realizado con arreglo a derecho". El único concejal que ha combatido las irregularidades perpetradas por los gestores del PP en Campo de las Naciones ha sido el socialista Rafael Simancas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE pide aclaraciones

Rafael Simancas, consejero socialista en Campo de las Naciones, no se amilanó por la amenaza velada que suponía que el PP consulte si es legal la difusión de un contrato blindado de un cargo público. "Todos queremos que se produzca una nueva etapa, pero esta no podrá producirse sin ejercer las acciones legales necesarias para ello. Mi actuación quedará supeditada a mi deber con los ciudadanos madrileños, ejerciendo el control, con el cumplimiento de la legalidad y transparencia y, por mi parte, será denunciada públicamente cualquier actuación, como representante público que soy". Tras quejarse del calvario que le costó ver "una fotocopia del contrato" del ex gerente Pablo Población, soltó su artillería sobre el mismo. "El consejero delegado se ha referido a palabras gruesas que han aparecido en los medios de comunicación, pero en ese contrato existe una cláusula de incompatibilidades cuyo tenor literal es el siguiente: queda expresamente prohibida la dedicación total o parcial a otras empresas, no importando que sean del mismo o distinto sector, por la que no se le permite tener ningún otro puesto de trabajo, y sin embargo era gerente y miembro del Consejo de Administración de Denver Europa y por otro lado se permite su marcha con indemnización". "Otro punto oscuro", añadió Simancas, "es su sueldo, que empieza siendo de siete millones y acaba siendo de 14, y sólo podía incrementarse su salario mediante dos fórmulas: prima de resultados o por decisión directa del presidente de la sociedad, ya que en caso contrario, deberían haber sido aprobadas por el consejo de administración"."Ante todas estas dudas, nos preguntamos cómo se ha subido de este modo el salario del anterior gerente, cómo se ha calculado la indemnización, que asciende casi a 20 millones. Si Población se iba y dimitía no había que indemnizar. Si incumplía la cláusula de incompatibilidades no había que indemnizar. Entonces, ¿Por qué se indemniza y sale con 20 millones y por la puerta grande?", añadió.

Isabel Vilallonga, también del PSOE, apostilló: "Cuando se habla de confidencialidad se refiere a cuestiones relevantes, pero aquí estamos ante una posible responsabilidad patrimonial que se puede trasladar al Consejo de Administración siempre que se hubiera suministrado información de mala fe, y aquí se demuestra la mala fe con la actuación que ha tenido el gerente Pablo Población durante su gestión".

Los dirigentes del PP no respondieron.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_