_
_
_
_

Las Juventudes Socialistas piden a Chaves un pacto para los jóvenes

Las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) plasmaron ayer en el informe final de su VII Congreso Regional, que han celebrado durante el fin de semana en la ciudad de Cádiz, la petición formal al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, de que emprenda una apuesta global por los jóvenes de la comunidad bajo la fórmula del Pacto por la Juventud Andaluza. Este documento, encargado hace unos años por la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, plantea varias actuaciones que profundicen en el espíritu del Plan Joven aprobado en esta legislatura por el gobierno andaluz, para "facilitar la emancipación juvenil". A cambio, los jóvenes recogen el envite que Chaves les lanzó en la inauguración del Congreso para que lideren el proyecto Andalucía Emprende, basado en un cambio de mentalidad que potencie la actividad emprendedora como instrumento para crear más riqueza en la región.

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, el cordobés Rafael Velasco, de 26 años, que salió reelegido con el 95% de los votos de los delegados (170 a favor y 9 abstenciones), detalló que la nueva ejecutiva regional exige al presidente andaluz que el programa electoral para los comicios del próximo 12 de marzo recoja una serie de actuaciones de la administración autonómica para impulsar los proyectos de los jóvenes.

Financiación de proyectos

Según la filial del PSOE, la Junta debe apoyar económicamente cualquier idea emprendedora juvenil, financiando los primeros estudios de viabilidad y la inversión par que el proyecto arranque. "Nosotros aceptamos la petición de Manuel Chaves aportando una mentalidad más emprendedora, pero es necesario contar con todos los medios necesarios de la Junta para que cada idea juvenil se convierta en una empresa, que con el tiempo contrate nuevos jóvenes para ir reduciendo el paro juvenil", afirmó Velasco, quien incluyó en esta solicitud también al Gobierno Central.

Las JSA exigen a la administración central el traspaso de las políticas activas de empleo al ejecutivo autonómico, como "paso indispensable" para que cada joven que esté parado por un tiempo superior a un año cuente con tres alternativas formales de futuro inmediato: una oferta de trabajo, una practica laboral o de un contrato de formación.

Facilitar "aún más" el acceso del joven a la vivienda; adelantar a este año la supresión del Servicio Militar Obligatorio, previsto para el 2002; aumentar las becas universitarias e industriales, y un plan de investigación medioambiental que estudie la validez de nuevas empresas vinculadas a la explotación de energías reciclables, como el sol, el aire y el agua, son otras de las exigencias que plantea la resolución final del VII Congreso regional de la Juventudes Socialistas de Andalucía, que ayer clausuró el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_