Woody Allen y Europa
Leí con una sonrisa el artículo de Vicente Verdú Illinois, en el que ironizaba sobre el limbo autosuficiente en el que parece vivir el ciudadano medio estadounidense en relación con otros países y culturas de este planeta. Yo fui uno de esos estudiantes españoles citados en el artículo que estudiaron en un high school norteamericano, al que, entre otras, le hicieron preguntas como: "¿En España también se habla mexicano?".Hace muy poco contemplé en casa una copia en versión original del documental (llevado al cine con el título de Wild man blues) sobre una gira por Europa de Woody Allen y un grupo de músicos de jazz. La película aporta, en mi opinión, tres elementos que le dan entidad propia: 1. El tratamiento del público europeo como escenario de fondo, impersonal pero apasionado a la vez. 2. Permitirnos conocer al final de la cinta a la muy sensata madre de Woody Allen. 3. La desagradable sorpresa de encontrarnos con un Woody Allen en el tópico papel de intelectual norteamericano que cumple, aburrido y distante, con el obligado viaje a sus ancestros europeos, ignorando desde refinadísimas suites al entregado público-attrezzo e invocando desde un reactor privado su condición de sencilla persona de la calle. Por un momento me pareció estar presenciando el Si hoy es martes, esto es Bélgica, versión Bill Gates o Michael Jackson.
He sido siempre un fiel seguidor del cine de Woody Allen. Sobre todo, me admira su fecundidad de los últimos años, en los que ha producido obras de especial frescura. Continuaré viendo las nuevas películas de Woody Allen, a pesar de que ahora, desde la contemplación del documental citado (que reconozco que supone un retrato parcial y puntual), como persona me gusta bastante menos que su cine, que es magnífico.- Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y activista controvertida, a los 91 años
Aviso rojo en Murcia por el temporal que ha causado inundaciones en Málaga
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































