Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desmantelada la red internacional de ETA

Cuatro de los ocho detenidos pertenecen a HB, y otros tres, a las Gestoras Pro Amnistía

Madrid / Bilbao
La policía desmanteló ayer el aparato de relaciones internacionales de ETA (Xaki), que daba cobertura logística y económica a los miembros y colaboradores de la banda en Europa y América. Ocho personas han sido detenidas en Madrid, Vizcaya, Navarra y Álava, entre las que se encuentran cuatro destacados miembros de HB y tres de las Gestoras Pro Amnistía. La operación es un epílogo de las investigaciones que llevaron al cierre del diario Egin y a la desarticulación de la trama financiera etarra. El golpe a Xaki se desencadenó tras la llegada esta semana a la Audiencia Nacional de documentación hallada en una base logística de ETA en París, descubierta tras la detención de José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri.

Casi 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, dirigidos desde Bilbao por el juez Baltasar Garzón, participaron ayer en la operación para desmantelar el aparato de relaciones internacionales de ETA. Entre los ocho detenidos están el miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Gorka Martínez Bilbao y el juntero por Vizcaya de Euskal Herritarrok y ex parlamentario de HB Sabin del Bado González, así como otros dos responsables de HB y tres miembros de las Gestoras Pro Amnistía. Los ocho están acusados de pertenencia a banda armada.Entre las 8.15 y las 8.45 de ayer, los agentes detuvieron a cuatro en Vizcaya, uno en Navarra, otro en Álava y dos más en el aeropuerto madrileño de Barajas; estos últimos, cuando llegaban de un viaje a México con abundantes documentos y disquetes. La policía, además, registró ocho inmuebles, donde también se han requisado documentos que ya están siendo analizados. La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Arrestos simultáneos

Los agentes, que actuaron de manera simultánea, detuvieron en Bilbao al abogado de las Gestoras Pro Amnistía José Ramón Antxia Celaya y al juntero de HB Sabin del Bado. En Portugalete (Vizcaya) fue arrestado Gorka Martínez, mientras que en Sopelana (Vizcaya) era capturada la ex militante de Jarrai Mirian Campos Alonso, integrada en el área de relaciones internacionales de HB. Martínez ya estuvo en la cárcel junto al resto de la Mesa Nacional de HB, pero quedó en libertad el 21 de julio de 1999.

En la calle de la Cuchillería del casco viejo de Vitoria, la policía detuvo al también ex militante de Jarrai y miembro del grupo internacionalista Askapena (relacionado con HB) Mikel Gotzon Resa Ajamil. En la localidad navarra de Tudela fue capturada la responsable de la coalición independentista en el citado municipio, Rosario Buñuel Pérez, también vinculada al área internacional de HB.

Las dos últimas detenciones se practicaron en Madrid, en el aeropuerto de Barajas. La policía arrestó a Íñigo Elkoro Ayastui y a Mikel Korta Carrión, ambos relacionados con las Gestoras Pro Amnistía, cuando supuestamente regresaban de visitar en México a miembros y colaboradores de la banda. Íñigo Elkoro es hijo del histórico dirigente de HB José Luis Elkoro y ha actuado como abogado defensor de etarras. Korta fue responsable de las Gestoras y desde hace varios meses representaba a HB en América Latina, según la policía.

Entre las ocho casas que fueron registradas se encuentra la que posee en Deba el ex miembro de la Mesa Nacional de HB e histórico dirigente independentista Jokin Gorostidi -condenado en 1970 a pena de muerte en el proceso de Burgos-. La policía también entró en la vivienda de Elena Beloki, en Hernani (Guipúzcoa). Beloki fue compañera del ex dirigente de ETA y hoy parlamentario vasco de EH José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Ninguno de ellos se encontraba en sus respectivos domicilios y no pudieron ser localizados.

La actuación policial, que comenzó a ponerse en marcha el miércoles pasado, es el fruto de dos años de investigaciones y tiene su origen en el sumario 18/98 W, abierto por Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional. Estas pesquisas llevaron en 1998 al cierre del diario Egin y a la desarticulación de la trama financiera de ETA, que se servía de un conglomerado de empresas organizadas en torno al proyecto Udaletxe, "diseñado por ETA y gestionado por KAS", según el citado sumario.

En un auto dictado por Garzón el 20 de noviembre de 1998, ya se apuntaban "algunos aspectos que deben continuar siendo investigados y que, aunque se citan y mencionan, todavía no se encuentran perfilados y pueden ser objeto de investigación separada". Entre estos aspectos se destacaban la conexión de empresas "con las vías de financiación directa con ETA", "el entramado exterior de empresas y organizaciones y aparatos de relaciones internacionales de KAS y ETA en Europa y América" y "las cuentas en el exterior de la organización".

En dicho sumario se citaba como "responsable de DK " a uno de los detenidos ayer, José Ramón Antxia Celaya, de quien se decía que ETA le propuso que utilizara la emisora Egin Irratia "para informar sobre la situación personal de los miembros de ETA deportados en diferentes países". Antzia está, según Interior, vinculado al aparato internacional ahora "prácticamente desmantelado".

Puente con los huidos

Este aparato, que se denomina Xaki, "es el que hace de puente entre la dirección de la organización terrorista y los comités de deportados y huidos que ETA mantiene en diferentes países, como México, Venezuela, Uruguay, etcétera", según fuentes de la lucha antiterrorista. Xaki depende directamente del aparato político de ETA y es el cauce de comunicación entre la dirección de la banda y los refugiados, según fuentes del Ministerio del Interior. La red exterior forma parte de la estructura de "Estado paralelo" montada por la organización terrorista. En algunos documentos se define a Xaki como "el Ministerio de Asuntos Exteriores de ETA".

Garzón -que ayer estuvo acompañado en Bilbao por el director general de la Policía, Juan Cotino- decidió poner en marcha la operación tras la llegada a la Audiencia Nacional, esta misma semana, de importante documentación procedente de Francia mediante comisión rogatoria. Estos documentos fueron incautados en un piso de París, calificado por Interior como "base logística de ETA". La vivienda fue hallada tras las detenciones, el 9 de marzo de 1999, de Kantauri, jefe de los comandos ilegales de ETA, y de José Ignacio Herrán Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de enero de 2000